Payasos malbaratan su trabajo por pandemia

Debido a la crisis económica que provoca la pandemia de Covid-19, han tenido que bajar los costos de sus presentaciones hasta en un 60 por ciento

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · martes 6 de abril de 2021

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Gumersindo Hernández Ballona “botanín” es payaso y mencionó que pese al cambio del semáforo epidemiológico del coronavirus al color amarillo, esto no ha significado un aumento en la demanda de su trabajo e incluso para tener un ingreso económico han tenido que bajar los precios de sus shows hasta en un 60 por ciento.

Explicó que las fiestas infantiles, como anteriormente se realizaban siguen estando prohibidas por parte del Sector Salud, además de que también no existe la economía suficiente de los padres para contratar sus servicios y celebrar cumpleaños.

Por ello, el sector de la diversión ha tenido que bajar sus precios pues anteriormente un show llegaba a costar mil 500 pesos pero ahora se cobra hasta en 800 pesos pues no alcanza para más y para tener un ingreso económico los payasos llegan a aceptar el trato, “al contratarnos nos dicen que quieren una función pero nos piden que no les cobremos caro pues ellos también pasan por una situación económica complicada”.


Explicó que algunos de sus compañeros que se dedican al 100 por ciento del oficio de payasito tuvieron que buscar otro empleo como la venta de cubrebocas e inclusive subirse a los camiones para repartir gel, sanitizar las unidades por dentro y así poder tener unas cuantas monedas para llevar dinero a sus casas, algunos otros cuentan con trabajos independientemente del oficio que desempeñan.

“Yo tengo otro empleo si no hubiera muerto de hambre, que esta actividad se reactive a un 100 por ciento no creo , van a pasar 2 años para que sea normal mientras no creo pues la pandemia nos ha golpeado a varios”.

“Botanín” dijo que en cada evento que llegan a tener deben de cuidarse del Covid-19 por ello asisten con cubrebocas, careta y siguen las medidas de sanidad que ya desde hace un año se han estado recalcando.

Gumersindo Hernández Ballona “botanín” / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba


Para este sector el divertir a la gente y poder sacarle una sonrisa pese a que ellos no tengan la emoción de hacerlo les significa mucho y más en esta situación sanitaria por ello esperan que esto pronto termine.

Foto: Archivo | OEM