Ixtaczoquitlán, Ver., 9 de enero.- Aunque la temporada oficial de incendios forestales comienza el 15 de enero, ya se registraron en la zona por lo menos tres incendios en municipios de la zona, dio a conocer Luis Palma Déctor, enlace regional de Protección Civil. Dijo que se prevé este 2020 esa temporada sea complicada.
Mencionó que los días 2 y 3 de este mes se registró un incendio en los límites de Aquila y Maltrata que arrasó con más de 50 hectáreas y que combatió personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de Protección Civil de ambos municipios, así como Seguridad Pública y Protección Civil.
En La Perla también se suscitó un incendio forestal, dijo y señaló que a pesar de que falta aún más de una veintena de frentes fríos, las condiciones meteorológicas que se presentaron ya desde el comienzo del año fueron propicias para este tipo de eventos.
“Se esperaría que para la temporada de incendios sea fuerte, por eso ya nos venimos preparando”, dijo y recordó que desde noviembre pasado se impartieron cursos sobre el comando de incidentes y el combate de incendios forestales de manera conjunta con Conafor y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).
Subrayó que desafortunadamente las condiciones meteorológicas que se presentan no son favorables, por lo que se mantienen en alerta para evitar en la medida de lo posible que se registren incendios como los del año pasado, que acabaron con una cantidad importante de vegetación, que será difícil de recuperar.
Los incendios más fuertes del 2019 fueron los del Cerro del Coyote, en Acultzingo, que desencadenó meses después graves barrancadas que causaron graves afectaciones a la población asentada en ese lugar; aparte de un deslave más en El Cañón de la Carbonera, derivado de otro incendio que arrasó con más de 120 hectáreas de bosque.
Los coordinadores de PC de los municipios de esta zona comenzaron a establecer acciones, tanto individuales como en conjunto, para responder de manera inmediata y efectiva cuando se presente un incendio que requiera para su combate el apoyo de otros municipios.