El uso de pirotecnia durante los festejos decembrinos dejó cinco lesionados, dos ellos menores de edad, dio a conocer Guadalupe Osorno Maldonado, titular de la Secretaría de Protección Civil.
Refirió que los incidentes reportados se registraron en los municipios de Huatusco, Cosoleacaque y Veracruz, donde los accidentes con menores fueron "terribles", aunque no hubo víctimas mortales y por tanto fueron trasladas a varios hospitales para la atención inmediata.
Mencionó que además de estos incidentes, hubo el reporte de que un cohete incendió un salón social que tenía techo de paja, además de registrarse dos incendios forestales en la zona de Perote, aunque en estos últimos no se ha confirmado que hayan sido provocados por el uso de pirotecnia.
Ante los hechos pidió a la población evitar el uso de pirotecnia, materiales que contaminan, provocan ruido y ponen en riesgo la vida de aquellos que la manipulan.
“Desafortunadamente continúan estas prácticas, estos accidentes pudieron haberse evitado, no hay razón para usar fuegos pirotécnicos o para que menores de edad los manipulen, se debe recordar que el uso de estos materiales pueden provocar estragos" dijo.
En torno al incendio en una tienda comercial en el municipio de Poza Rica y el cual dejó pérdidas millonarias, comentó que los primeros reportes indican que el incidente pudo generarse porque en el edificio cayó un globo de cantoya.
Sin embargo, aclaró que las investigaciones continúan, por lo que se deberá esperar al reporte final que emitan los responsables de la inspección.