Orizaba, Ver.- Busca el presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas (CIMA), Graciano Illescas Téllez, tener un acercamiento y charlar con los pobladores afectados por la tala inmoderada en el Pico de Orizaba, para posteriormente pedir ayuda al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) pueden detener estas actividades ilícitas.
“Es importante que intervenga la Profepa, no solo a nivel estatal sino a nivel federal, espero tener acercamiento con los líderes comunitarios de las faldas del volcán para que hagamos un escrito y que sea enviado o llevado hasta el presidente de la república”, dijo Graciano Illescas.
Expresó que la tala inmoderada en las faldas del pico, e inclusive en niveles más altos, causará estragos económicos y pérdidas a los sectores agrícolas, pesca y ganadería, pues él esta acción ilegal afecta las cuentas del Río Blanco y el Jamapa que a su vez traen consigo “brazos” de agua que alimentan a los municipios cercanos al volcán más alto de México.
“La tala inmoderada de los árboles no solo tiene impacto local sino que afecta una económica en la zona centro de la región que generalmente tiene las cuentas de Río Blanco y Jamapa y todas estas corren kilómetros a Alvarado y otras al Golfo de México , toda esta trayectoria hasta la costa se ve afectada”, señaló.
Pese a que aún no tiene el acercamiento con los líderes comunitarios, así como las entes que se encarga de preservar el Pico de Orizaba, informó que es importante la intervención de Profepa, pues no se sabe de dónde proceden los taladores ilegales.
Mencionó que el parque del Pico de Orizaba permaneció abandonado 70 años, fue hasta el año 2000 cuando la Institución encargada de administrar el lugar creó el parque nacional que es un atractivo turístico, fuente de empleos. En los últimos 10 años se han talado árboles de forma ilegal en más de 12 mil hectáreas.
“Es importante destacar que las partes más altas del pico de forma natural o tiene vegetación, pero el considerado páramo de altura, el pino y el árbol de oyamel son importantes que han sido dañados, igual lo hacen a las orillas de los ríos que puede traer barrancadas con las próximas lluvias de la temporada”.
Comunidades como Calcahualco, Plan de San Antonio, Atotonilco, y municipios de lado de la Perla se ven afectados por esta tala, pues la pérdida de trabajos financiales en plantas y siembras así como la de los trabajadores de la tierra se perderán, al haber más tala las ramas secas son generadores de incendios forestales cuando el calor es intenso en la zona, perdida de turismo, agua para las cosechas y alimento marino, son las consecuencias que dejan estos actos ilícitos.