Río Blanco, Ver.- La población de colonia Cuauhtémoc es la más vulnerable a sufrir afectaciones cuando crece el cauce del río Blanco, dio a conocer Pablo Ramos Huerta, director de Protección Civil (PC) en esta ciudad. Dijo que este afluente crece de forma desmedida cuando descarga la barranca de Maltrata, el río Chiquito o el de la Carbonera.
Mencionó que a lo largo de esa colonia el cauce del río tiene una altura baja, sobre todo a la altura de la compuerta de la Hidroeléctrica, por lo que en cuanto se registra la primera lluvia se activa el monitoreo para actuar de forma rápida y evitar riesgo para la población.
Señaló que en la zona de mayor riesgo hay asentadas alrededor de 50 familias. De los dos afluentes que hay en ese municipio dijo que el de mayor riesgo es La Carbonera porque es un río de respuesta rápida y “trae palizada, material sólido y piedras”, apuntó.
Refirió que fue hasta el año 2013 cuando se construyeron los muros de gavión, ese río, La Carbonera representaba mayor riesgo pues el agua causaba daños a los muros de contención.
“Ahora los muros de gavión se limpian cada año y ahora el cauce dentro de la zona urbana es de 10 o 15 centímetros, no crece más”, concluyó.