VERACRUZ, Ver.- Productores de piloncillo han sido ignorados por las autoridades estatales a pesar de que generan más de 15 mil empleos en toda la entidad indicó el presidente del Consejo Estatal de esta industria, Jorge Espinoza Jácome.
La última vez que recibieron un apoyo hace varias administraciones estatales cuando se les proporcionó maquinaria para la producción de la también llamada panela.
"Por parte del gobierno del estado, la última vez que recibimos apoyo fue cuando estuvo Fidel Herrera que nos proporcionó de maquinaria y desde entonces ningún gobernador ha tenido la voluntad de apoyar al sector", dijo.
Destacó que a nivel estado hay cerca de 550 industrias dedicadas a la producción de piloncillo y alrededor de 350 se concentran en los municipios de Huatusco, Totutla, Tlacotepec de Mejía, Chocamán, Paso del Macho, Fortín y Zentla siendo la zona con mayor producción.
Hizo referencia que anualmente se producen entre 60 a 70 mil toneladas de piloncillo y la industria genera entre más de 15 mil empleos entre directos e indirectos.
"Si necesitamos de apoyos, lo más urgente son máquinas y equipos porque son de acero inoxidable que permiten certificarnos en materia de inocuidad y más ahora que estamos atravesando por una emergencia sanitaria y los productos elaborados deben garantizar medidas sanitarias, ojalá el gobierno de Cuitláhuac volteara la mirada a los productores de piloncillo, estamos dispuestos a colaborar con ellos para lograr un beneficio mutuo", agregó.