CÓRDOBA, Ver.(OEM-Informex).-Desnutrición y obesidad, son problemas de saludque afectan principalmente a los niños menores de cinco años deedad, sin embargo, el primero se origina por cuestioneseconómicas, el segundo por malos hábitos alimenticios.
De acuerdo a las estadísticas, enpromedio por cada 100 niños, 17 presentan desnutrición, mientrasque 35 sobrepeso y obesidad.
El médico pediatra Jesús AmayaSosol, explicó que la malnutrición va de la mano con el problemasocioeconómico, por lo que es grande el porcentaje en México, alhaber zonas marginadas donde aún falta por llegar apoyoinstitucional.
En tanto el sobrepeso y obesidad escausante de que aparezcan a más temprana edad enfermedades crónicas comodiabetes, hipertensión, y que a la larga causandefunciones.
Amaya Sosol consideró que no fallanlos programas institucionales, porque información y medidaspreventivas se difunden, el problema es que la gente no las aplica,principalmente por el ritmo de vida que hoy se lleva y muchospadres dejan a sus hijos solos o al cuidado de otras personas, perono es lo mismo.
De ahí que se tiene que comenzar amodificar los hábitos alimenticios, hay que evitar conductas quelleven a una mala alimentación.
En la desnutrición, se tiene quetrabajar mucho a nivel institucional para combatir la pobreza paramejorar la alimentación de las personas en las zonasrurales.
Jesús Anaya Sosol impartió eltaller “Exploración neurológica en pediatría ydesnutrición” a los agremiados de la Asociación Mexicana deMédicos Familiares y Generales, Capítulo Córdoba, que presidenteRamiro Téllez Juárez.