Tierra Blanca, Ver.- El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador afirmó que en la segunda mitad del gobierno federal, Petróleos Mexicanos (Pemex) estará en condiciones de apoyar a las finanzas públicas tal y como se hacía en épocas pasadas.
Al encabezar el evento "Capítulo Ixachi: Plan Nacional de Exploración y Producción" en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, el mandatario destacó que existen las condiciones necesarias para que la empresa nacional cuente con excedentes económicos que a su vez otorgará para impulsar al gobierno. "Que Pemex sea la palanca del desarrollo nacional", dijo.
Ante cientos de trabajadores de Pemex en un evento cuya temperatura superó los 40 grados a la sombra, el presidente afirmó que los contratos que se otorgaron a empresas extranjeras como parte de la Reforma Energética no se van a cancelar sino que se buscará que estas inviertan en la producción petrolera.
Indicó que a inicios del sexenio se planteó como meta dejar para el 2024 una producción de 2 millones 200 mil barriles lo que alcanzaría para tener crudo para las 6 refinerías existentes, la que se construirá próximamente así como tener "un poco de crudo" para la exportación. Sin embargo, destacó que con la infraestructura, exploración y extracción de nuevos 20 campos petroleros, esta cifra podría aumentar considerablemente.
Acompañado de funcionarios federales de su gabinete y del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, López Obrador resaltó que otra de las estratégicas de su gobierno ha sido el combate del huachicoleo o robo de combustible que significaba para el país la pérdida de 80 mil barriles diarios de gasolina y una merma que el año pasado superó los 65 mil millones de pesos.
Dio a conocer que a la fecha este delito se ha reducido en un 95 por ciento y que de continuar de la misma forma, se obtendría un ahorro de 50 mil millones de pesos.