Coscomatepec de Bravo, Ver.- Da inicio el mes de diciembre y se empieza a sentir la emoción y la alegría de los lugareños que esperan por meses la llegada de este mes en donde por 12 días se desborda la fe y se viven en grande las tradiciones heredadas por generaciones en la región de las Altas Montañas.
Tradiciones que refuerzan los lazos de unidad, la convivencia y fomentan la enseñanza de sus creencias en torno a la fiesta de la Virgen de Guadalupe, una tradición que ha dado identidad a la comunidad que busca participar de esta fiesta.
Te puede interesar: Iglesia pide a feligreses evitar uso de pirotecnia en peregrinaciones
¿Cómo aprecian los niños y adultos mayores las tradiciones regionales?
Desde los más pequeños hasta los ancianos se inculca este amor por las danzas, la música, la fe y el respeto, valores que forman parte de la educación de cada familia en los Barrios de Coscomatepec y comunidades cercanas, estos valores son parte de una cultura que está aún más arraigada en las zonas alejadas a la zona urbana.
“Desde chicos les inculcan cosas como tu crees que nadie te ve pero Dios te ve, eso hace que los mismos jóvenes se detengan a hacer algunas cosas”, explica la socióloga y doctora en educación Araceli Mata , desde un enfoque sociológico las religiones fueron creadas como una medida de control, pero la religión ha sido de gran utilidad para que se vayan forjando personas que buscan un bienestar personal y social, agregó la especialista.
Síguenos a través de Google News
En los pueblos es donde más se conservan las costumbres y tradiciones las cuales planean desde meses atrás y existe una solidaridad y altruismo admirable en torno a las festividades en donde buscan representar la fe, sin embargo la globalizacion pone en peligro la conservación de estas actividades, expresó la doctora Mata.
En algunas procesiónes se escucha contar de voz de los más viejos que estas tradiciones eran muy grandes hace algunos años, pero ahora con los años van reduciendo su nivel, por esta razón en la misma comunidad existen pilares que intentan buscar la unión entre los vecinos para seguir llevando adelante la originalidad de las tradiciones.
Es a través del ejemplo que los padres, abuelos y hermanos mayores intentan que los más chicos se integren en actividades que fomenten el rescate de sus más características danzas, bailes, indumentarias y fechas importantes algo que se ve reflejado a futuro y es a través de estas demostraciones públicas que crean lazos y unidad que ayudan a disminuir problemáticas sociales como son la violencia o drogadicción.
"Lo vemos en la práctica como cuando inicia más fuerte la violencia en nuestro estado de da en las ciudades y en los pueblos había mayor seguridad, en muchos pueblos aún acostumbran a vivir con la puerta abierta, en las ciudades eso ya no se hace, lo que es muy real que la violencia se da más en las ciudades y es en parte gracias a la educación en la fe, el amor a Dios, el amor al prójimo lo que ha contribuido en la seguridad de la localidad, por ello es importantisimo ese rescate a las tradiciones", explica la socióloga.
Te puede interesar: Cordobeses piden a autoridades municipales respetar la tradición navideña
Desde danzas, procesiones y mucha fe es parte de lo que se vivió en Coscomatepec y la región este 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe, en donde cada año se llenan de fiesta y unidad desde que diciembre inicia para rendirle honor a la Virgen Morena.