Xalapa, Ver.- Como si se tratara de una ciudad diferente a Xalapa, una vez que se entra al fraccionamiento Lomas de Santa Fe una especie de quietud es lo que priva en esa zona conocida como “Las Torres”, pues la realidad es que pocas personas se ven en las calles alrededor del mediodía.
Pareciera una ciudad “satélite” de esas que hay en las grandes urbes y que sólo se ocupan para dormir, pues sus propietarios todo el día se la pasan en sus trabajos y regresan por las noches. Quizás por eso el alto robo a casa habitación incluso a plena luz del día que denuncian los vecinos.
Algunos de sus habitantes que se dirigen a algún mandado o trabajo, refieren que la inseguridad se respira en todo momento, pues no importa si es de día o de noche, la delincuencia se padece a todas horas.
Aseguran que por las noches ese fraccionamiento es prácticamente una “cueva de lobos”, pues las lámparas que se ven durante el día sólo son de “adorno”, pues la mayoría no sirve, por lo que si los vecinos no prenden las luces de afuera de sus casas la penumbra es lo único que reinaría, lo que es aprovechado por los malvivientes.
Ese fraccionamiento se compone de casas y multifamiliares, pero además colinda con la reserva de El Tronconal. Hay casas que claramente se ven cerradas pero habitadas; sin embargo, también hay viviendas que están abandonadas y por las cuales han pasado años de desgaste y grafiti.
La mayoría de las calles de este fraccionamiento tiene vías solitarias, y salvo las entradas y salidas del lugar, donde se ve movimiento al interior de la unidad, pocas son las personas que se puede ver realizando alguna actividad; los vecinos en su mayoría permanecen a puerta cerrada y con las cortinas corridas, para impedir la visibilidad al interior.
Colonos, quienes por seguridad omiten sus nombres, refieren que hace falta un módulo de seguridad, pero que no esté a la entrada de ese fraccionamiento, sino en el interior del mismo, para que los policías se den cuenta realmente de todo lo que pasa.
“Últimamente ha estado muy peligroso para salir, de hecho de esta parte hacia atrás (a mitad del fraccionamiento) la gente ya no va porque la verdad sí está muy peligroso”, refirieron.
Una de las vecinas de esa zona del fraccionamiento indicó que parte del peligro que padecen es porque por las noches no hay alumbrado público, y si los vecinos no se ponen de acuerdo las calles quedan a oscuras.
Dijo que el asalto a casa habitación es uno de los delitos que más se cometen, pero lo más crítico es que el robo es a plena luz del día; por las noches obviamente es más fácil para los rateros, pues todo el fraccionamiento está oscuro.
Indicó que algo que también propicia la delincuencia es que hay muchas casas abandonadas y hay personas que llegan y se meten para saquear, aunque invasiones como tal no hay.
Destaca que ella tiene una tienda y la cierra alrededor de las 22:30 horas, pero desde las 20:00 horas despacha por dentro y para eso puso una reja. Entre los vecinos de esa cuadra tratan de ver que no haya gente extraña merodeando por su cuadra.
Acerca de los rondines de vigilancia manifiesta que sí han visto presencia policíaca, pero no de forma rutinaria, sino esporádica.
DELINCUENCIA SE HA INCREMENTADO
En el fraccionamiento Lomas de Santa Fe los vecinos indicaron que perciben que esto de la delincuencia tiene poco tiempo de haberse incrementado, pues antes tenían algunos problemas con las casas, la falta de energía o servicios, pero la realidad es que de unos meses a la fecha sí se sienten inseguros, incluso de andar afuera.
En la unidad se puede ver cómo hay calles donde los vecinos se han puesto de acuerdo y han cerrado al paso a vehículos grandes con maceteros, y en otras calles han sido instaladas plumas para el control vehicular y las han asegurado con cadenas y candados, pero en otras vías de plano se han colocado portones con candados para evitar que gente extraña ingrese a esas calles si no viven en ese lugar; sin embargo, los vecinos de Lomas de Santa Fe refieren que ni así se sienten seguros.
“A plena luz del día entran a robar a las casas y aunque los asaltos ya han bajado la realidad es que hay casas en las que el delincuente ha ingresado a plena luz del día”, expresó otro vecino.
La principal queja de todos es la falta de alumbrado público y de un retén policiaco, pero insisten que no debe ser instalado al ingreso y salida de ese lugar, sino al interior que es “donde pasan las cosas”.
Refieren que viven dentro de su propia “cueva de lobo”, pues apenas empieza a oscurecer la sensación de inseguridad aumenta, aunque dijeron que no hay hora para la delincuencia, pues han ocurrido asesinatos a las 5 o 6 de la mañana.
La quietud que impera se ve interrumpida por algunos vecinos que se asoman al ver el auto de Diario de Xalapa, preguntan si paso algo y al enterarse que es sólo para conocer su opinión sobre la seguridad del sitio, prefieren no declarar y vuelven a cerrar sus puertas y ventanas, dejado en completa tranquilidad la zona.