Córdoba, Ver.- Medicamentos como el ondansetrón, vincristina y filgastrin, son básicos para un tratamiento de cáncer y estos mismos están escasos en hospitales del país, dijo Oscar Daniel Ordoñez García, padre de familia de una menor de edad con problemas de cáncer.
Renata es una pequeña que lucha día a día por superar el cáncer que padece, y para su suerte, los medicamentos que ocupa están en existencia, sin embargo, su papá mencionó que conoce a personas que le ha tocado escuchar pedir medicamentos o decir la frase “se agotaron” o “no están en existencia”.
Medicamentos tan sencillos como el ondansetrón, así como el vincristina, algunas veces es difícil de conseguirlos por parte de las instancias de salud y son importantes para aplicarlos en una quimioterapia antes y después.
Ordoñez García, dijo que estos medicamentos para Renata así como para otros pacientes les ayuda a las nauseas y el fortalecimiento de las defensas durante las quimioterapias.
Actualmente con el desabasto de medicamentos los padres de familia deben de invertir hasta más de 4 mil pesos para obtener los medicamentos de patente.
"La suspensión de ondasetron debe de comprarse el frasco completo y este esta en aproximadamente 4 mil pesos y este sirve para las nauseas, mientras que el biquespina es una 1 inyección de 30 mililitros esta en casi 2,000 mil pesos".
Acotó que padres de familia de otros hospitales de la ciudad de México, le han contado que inclusive deben de salir a comprar el medicamento para que sea aplicado a su paciente y no pierdan la quimioterapia o tratamiento.
“En junio del año pasado, estaban en el hospital de la Raza, los mandaban al Siglo XXI para aplicar las quimioterapia básicas porque en sus hospitales no tenían el medicamento, había mucha escasez, lastimosamente el conseguir los medicamentos para muchos papás hablamos de medicamentos muy caros”.
Mencionó que han existido comentarios de sus conocidos que en Veracruz también existe desabasto de medicamentos y les cuesta trabajo conseguirlos. En el caso de su hija Renata, el Filgastrin es un medicamento suministrado a su organismo para hacer fuerte a su organismo luego de una quimioterapia.
“En Veracruz también les cuesta tener los medicamentos (…) si se programa una quimioterapia para esta semana, se atrasa una o dos semanas por la falta de medicamentos y a esperar que lleguen”.
Ante el cuestionamiento de un retroceso en el organismo por la falta del medicamento, el padre de familia dijo que los medicamentos están programados por los doctores para aplicarse, “quizá una semana de retraso no afecte pero cuando son más, el paciente reciente porque se le juntan los medicamentos y puede ser pesado para el organismo”.