Córdoba, Ver.- A pesar de que se ha hablado mucho del tema de la inclusión social, personas trans siguen siendo segregadas en diversos sectores, reconoce Luna Linares Torrecilla, activista social y representante de la comunidad trans en Córdoba.
Quien destaca que actualmente la mayoría de las empresas, sino es decir que todas, niegan espacios laborales a personas trans por diversos factores, el principal es por cuestiones de imagen para sus respectivas empresas, sin importar que se preparen académicamente.
Te puede interesar: Colectivos LGBTQ+ preocupados porque ataques a la comunidad no paran
En entrevista en el marco de la celebración del Día Internacional de la Visibilidad de las Personas Trans, el pasado 31 de marzo, Linares Torrecilla lamenta que en estos tiempos persista la discriminación y segregación hacia miembros de la comunidad LGBTQ+ y Trans.
Incluso, precisa que esta discriminación y segregación trasciende a la impartición de justicia, pues aunque los ataques hacia personas de la comunidad LGBTQ+ y Trans son una constante, son pocos los avances que se tienen para esclarecer estos casos.
“Sigue habiendo feminicidios de mujeres trans, pero desafortunadamente aún existen trabas por parte de las Fiscalías que no quieren tratar estos temas ni como crímenes de odio ni mucho menos como feminicidios, seguimos con esa incongruencia de los que están al mando” dice.
¿En Veracruz se trabaja para hacer valer los derechos de las mujeres y hombres trans?
Y en el estado de Veracruz la situación es aún más grave si se parte de que el Congreso del Estado avaló la Ley de la Visibilización de la población Trans no por iniciativa propia, sino porque fue una instrucción que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Seguimos teniendo todavía problemas, en lo laboral no hay trabajo, no hay empresas que quieran contratar a personas Trans, sobre todo mujeres, los hombres trans todavía pasan más desapercibidos, pero poco se unen a la lucha de la comunidad al ser más difícil detectarlos” comenta.
Te puede interesar: Integrantes de colectivos LGBTQ+ no se sienten seguros en Veracruz: Hugo Sánchez
Situación que obliga a las mujeres trans a tener que auto emplearse como estilistas, coreógrafas o incluso en el trabajo sexual al no encontrar una opción laboral que les asegure ingresos dignos para poder sostenerse o por lo menos cubrir sus necesidades primarias.
“En lo legal hemos tenido varios avances a consecuencias de demandas que se han puesto, o sea no es algo de que quienes hacen las leyes quieran aprobar por si solos sino por que se les obliga, en salud seguimos padeciendo muchos problemas porque no hay programas para esta comunidad” agrega.
Apunta que aunque se ha hablado mucho de inclusión social e igualdad, el acoso, rechazo y violencia de ciudadanos hacia los miembros de esta comunidad sigue siendo una constante, pues muchas veces los catalogan como personas conflictivas cuando no es así.