Córdoba, Ver.- Los intensos calores registrados en los últimos días en la entidad veracruzana, son propicios para que la población pueda sufrir de "golpes de calor", lo que es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas.
Por ello, autoridades de la Cruz Roja Córdoba y la Coordinación Regional de la Secretaría de Protección Civil hicieron un llamado a la población a tomar las medidas necesarias para prevenir este tipo de situaciones que, de no ser atendidas de manera oportuna, pudieran causar la muerte.
Jorge García Pérez, director general de la Cruz Roja Córdoba, señaló que los principales síntomas o signo del golpe de calor son: sed, dolor de cabeza, náuseas, mareo, confusión, sudoración excesiva, piel rojiza y seca, así como incremento de la frecuencia cardíaca y temperatura corporal y contracción involuntaria de músculos.
Al respecto, la Coordinadora Regional de la Secretaría de Protección Civil, Nancy Alejandra Rodríguez Díaz, señaló que es importante que la población evite exponerse por mucho tiempo a los rayos del sol, mantenerse hidratado, consumir frutas y verduras, utilizar gorros y ropa de tejidos ligeros y colores claros.
Señaló que ante los primeros síntomas, lo más recomendable es colocar al paciente en un lugar fresco, tratar de regular su temperatura corporal y solicitar apoyo de instituciones y/o agrupaciones de respuesta rápida para brindarles una mejor atención a fin de poder estabilizarlos.
Enfatizó que de acuerdo a los pronósticos meteorológicos, se prevé que las altas temperaturas continúen por lo menos durante las próximas 48 horas, por lo que las probabilidades de desarrollar un cuadro de golpe de calor son mayores, de ahí la importancia de que la población tome las medidas preventivas.
Te puede interesar: ¿La canícula, real o mito?; ve lo que dice un especialista
Señaló que también es importante evitar exponer a niños y a adultos mayores a las altas temperaturas, pues son los más vulnerables a resentir los efectos del calor y el cambio de temperaturas.