Córdoba, Ver.- Este miércoles comenzaron a aplicarse las vacunas contra Covid-19 al personal médico que atiende en la primera línea el combate a la pandemia. Custodiados por elementos de la Guardia Nacional y en caravana así es como llegaron hasta la ciudad de Córdoba personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quienes dieron inicio a la primera fase de la aplicación de la vacuna contra Covid-19.
Alrededor de la 1:00 pm, elementos de la Guardia Nacional ingresaron por la calle 2 y avenida 11 en una camioneta con aproximadamente 6 elementos a bordo que venían custodiando las dosis de la vacuna anticovid que en primera etapa serán puestas al personal de primera línea, médicos, enfermeras, camilleros y personal de limpieza.
Sin darse a conocer el dato exacto de cuántas vacunas llegaron al IMSS número 8 , se apreciaron a los elementos del ejercito caminar por los pasillos del nosocomio y a las afueras del lugar, en el patio central a doctores y enfermeras en fila con documentos en mano.
La Secretaría de Salud ha emitido información respecto a ciertos parámetros que deben de cumplir los "aspirantes" para aplicarse la vacuna, antecedentes de vacunación, historial de alergias, uso de inmunodepresivos o esteroides así como cuestionarles si padecen de hipertensión o diabetes, en caso necesario toma de presión y temperatura.
De forma extraoficial se ha mencionado que las vacunas deben de estar en congelación y que la efectividad de estas, luego de ser descongeladas es de 12 horas.
Cabe hacer mención que al estado de Veracruz llegaron 19 mil 500 dosis las cuales serán distribuidas en los diversos nosocomios del estado que fungen como hospitales Covid-19.
De igual forma a través de redes sociales de los diferentes hospitales se ha dado a conocer que la aplicación de la vacuna ya fue aplicada en Orizaba.
Asimismo en los Hospitales Rurales del IMSS BIENESTAR de Zongolica, Coscomatepec y Jáltipan iniciaron la aplicación de la Vacuna COVID19 al personal que se encuentra en la primera línea de batalla.
Esta mañana, las instalaciones del IMSS número 8 de la ciudad lucía con personal del hospital a la entrada aplicando gel y tomando temperatura, sin embargo esta acción hizo filas de pacientes para cita médica y consulta, se especulaba se estaba tomando el control para la llegada de las vacunas contra el virus de Covid-19