Córdoba, Ver.- Al menos 100 personas en la ciudad de Córdoba no contaban con acta de nacimiento, en su mayoría adultos mayores entran en este conteo pues no existían jurídicamente dijo Arturo Domínguez Galván, director general del Registro Civil del Estado de Veracruz.
Señaló que las personas mayores de edad nunca fueron registradas y esto pausó que pudieran tener derecho a un seguro social o ser tomados en cuenta para los programas sociales federales, estatales y municipales.
Del 2018 a la fecha al menos 100 personas han sido registrados como extemporáneos en la ciudad de Córdoba, “estas personas nacieron en la ciudad pero no existían jurídicamente, debemos de buscarlos con las brigadas itinerantes pues estos casos son más en las comunidades”.
Las brigadas itinerantes cumplen con son los servicios que ofrece registro civil en las comunidades más vulnerables, alejadas o bien populares de una ciudad, llegan de forma accesible y gratuita, estas campañas serán actividades hasta el semáforo verde en el estado.
Por otro lado Domínguez Galván habló de los programas de pandemia que se tienen en las oficialías del estado, como Huellas Veracruzanas que funciona cuando los ayuntamiento extravían o se deteriora una acta y el programa Ereader que es la reposición de los documentos de forma gratuita cuando son perdidos o dañados por los desastres naturales.
Últimamente en la región municipios como Atoyac, Potrero Nuevo y Córdoba se han visto afectados por inundaciones por ello la oficialía se apoya de las personas que laboran en DIF Municipal y Protección Civil quienes reúnen a las familias con el oficial correspondiente y se les entrega una copia de acta certificada de forma gratuita.
Por otro lado mencionó están dando pie a la Cultura Registral, que es mostrar a los padres de familia los beneficios que se pueden tener cuando se registra a un menor de edad, pero no quiere decir que si no se hace dentro de los 180 días que son comúnmente marcados por Registro Civil, puedan tener sanciones.
Este tema llegó hasta municipios como La Perla, pues en años pasados perteneció a nivel nacional como uno de los lugares que contaba con menos registros de nacimiento.
Finalmente la llegada del Director general de Registro Civil del Estado fue para dar seguimiento y supervisión a los registros no presenciales de los recién nacidos entre otros aspectos competentes del área.