Para algunos las fiestas decembrinas son de celebración, fiesta y reuniones, sin embargo para las personas con depresión, esta época es donde las crisis que pueden llegar a tener, los llevan a comer acciones no controladas e inclusive el suicidio.
Los integrantes del Grupo de Neuróticos Anónimos de Córdoba, mencionan se preparan para atender a las personas que llegan a padecer la depresión, “muchas veces nos sentimos felices cuando convivimos con familia, pero las personas con esta enfermedad suelen estar solos por que no los entienden”.
El estatus social, relaciones sentimentales fallidas, alejamiento con familiares o problemas laborales y familiares, pueden ser algunos de los factores de la depresión, que desafortunadamente llega en algunos casos a cosas extremas como el suicidio.
Uno de los integrantes del grupo Neuróticos Anónimos, dijo que el suicidio en jóvenes es común, sin embargo también este se da en personas mayores a los 30 años, por los factores antes mencionados.
“Las personas con depresión no realizan actividades, se quedan solos en casa, no comen, no se duchan, no salen y eso es un factor que los altera más ya que su soledad aumenta y en conjunto con la depresión que padecen puede ser peligroso”.
Sin dar cifras, el integrante del Grupo expresó que ellos atienden a jóvenes y adultos con casos de éxito respecto al suicidio, llegando a asistir a las platicas y algunas veces sin necesidad de contar su historia, con el simple hecho de que vean quienes más padecen lo que ellos llaman problema, les aligera “la carga emocional”.
Por ello, lo que son los meses de noviembre, diciembre y enero, el grupo de neuróticos anónimos se prepara para recibir a los que ya son sus pacientes y a la ciudadanía que tenga algún problemas y requiera de apoyo social para salir adelante.
Ellos atienden en ampliación Córdoba, a la altura del Mercadito, centro “Buena Voluntad”, por la central camionera, “Buena Voluntad Arboledas” por un salón de fiestas conocido en la ciudad, en fortín de las flores, Omealca y Orizaba.