Veracruz, Ver.- Por la ignorancia de confundir enfermedad con discapacidad seis a ocho personas con sordera fueron despedidas de sus empleos durante el año pasado a pesar de que habían ingresado a laboral bajo un programa de apoyo lamentó la presidente de la Asociación de la Diversidad y Equidad de la Mujer Mexicana (ADEMM) Belem Paredes Zepeda.
Explicó que el año pasado arrancaron el programa de desarrollo laboral con el fin de promover que las empresas contrataran a personas sordas pero desafortunadamente con la pandemia del Covid-19 fueron las primeras en salir.
Calificó esta acción como discriminatoria y un claro reflejo de la ignorancia de no saber distinguir entre una enfermedad y una discapacidad.
“Fue algo asombrosos, por demás decirlo un poco denigrante, discriminatorio totalmente porque fue sin valorar cualquier otro punto que tuviera mas relevancia, fueron los primeros que corrieron (..) Creo que hay mucha ignorancia, creer que tener una discapacidad es creer que tenemos una enfermedad y no hay nada que ver una cosa con otra pero es algo que muchos de nosotros creemos de ahí parten muchas situaciones de ignorancia”, dijo.
Comentó que aunque el factor pandemia ha impactado económicamente en las acciones y programas, volverán a fomentar programas de inclusión de personas con discapacidad auditiva pero bajo campañas de concientización, empatía y sobre todo información.
En el marco de la entrega de más de 80 aparatos auditivos la entrevistada destacó que se recibió un importante donativo de empresarios de Suiza a través de la gestión de una colaboradora.
Mencionó que los aparatos auditivos tienen un costo en el mercado de arriba de 30 mil pesos sin embargo este martes se lograron entregar gratuitamente a personas que previamente hicieron su solicitud.