Córdoba, Ver.- La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través de la cual se invalida la modificación a la Ley para incluir a las personas de talla baja como personas con discapacidad es discriminatoria para este sector de la población señala Martha Elizeth Muñoz, integrante de la comunidad de personas de talla baja de Córdoba.
Y es que asegura que con esta resolución se continúa invisibilizando a las personas de talla baja de Veracruz que de por sí ya se enfrentan a varios retos en su vida diaria al no contar con la infraestructura, pública y privada, para su pleno desarrollo y movilidad dentro de la ciudad, por lo que hace un llamado a los ministros de la SCJN a recapacitar en torno a su resolución.
“Para nuestro sector es otro golpe ya que tampoco somos incluidos en lo laboral donde nos discriminan porque dicen que por nuestra condición somos gente con discapacidad, pero tampoco somos elegibles para programas sociales para personas con discapacidad porque para las autoridades no somos personas con discapacidad, entonces estamos en el limbo legal” comenta.
Y reitera que esta resolución tira el trabajo que se ha hecho desde el 2019 para lograr la inclusión de personas de talla baja en todos los sectores económicos, pues por su condición no hay oportunidades laborales a pesar de que muchos de los integrantes de esta comunidad cuentan con estudios profesionales y hasta de especialidad.
Asimismo señala que este tipo de situaciones sólo desaniman a la población de talla baja de Veracruz a continuar su lucha por el reconocimiento y la visibilización, pues aunque su desarrollo físico se detuvo por factores genéticos, la mayoría puede realizar actividades que cualquier otro individuo puede hacer en materia laboral.
Síguenos a través de Google News
“Es como que una incongruencia, mucho se mencionaba en Derechos Humanos de que fuéramos incluidos como personas con discapacidad porque somos un sector vulnerable, pero ahora con esta resolución no sabes qué va a pasar o qué se hizo mal para que ahora nos excluyan de la Ley de Personas con Discapacidad”, explica.
"Personas de talla baja en Veracruz registran un rezago histórico"
Y sostiene que Veracruz es un estado donde las personas de talla baja registran un rezago histórico en cuanto a inclusión, pues hay ciudades como Tijuana y Monterrey donde hay empresas que cuentan con determinado número de personas con esta condición física trabajando desde hace más de 20 años.
“Hay otros estados de la República donde las personas de talla baja están incluidos en la ley tanto para recibir apoyos gubernamentales como laborales, en Ciudad Juárez hay maquilas donde van exclusivamente personas de talla baja a trabajar, en Monterrey es igual y en Veracruz seguimos sin estar siquiera contemplados en la ley” puntualiza.