Personas de talla baja luchan contra obstáculos y falta de empleo

Ante falta de oportunidades, la mayoría de las personas de talla baja de la ciudad optan por aislarse del resto de la sociedad

Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

  · martes 24 de octubre de 2023

Pese a estar en dentro de la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad de Veracruz, las personas de talla aún carecen de oportunidades | Foto: Diego Sánchez | Cuartoscuro

Córdoba, Ver.- A pesar de que este año ya fueron incluidas dentro de la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad de Veracruz, las personas de talla baja están todavía muy lejos de alcanzar la verdadera inclusión social y las mismas oportunidades de desarrollo personal.

Aunque al estar contemplados dentro de dicha ley les ha permitido acceder a programas sociales federales, también es cierto que aún es necesario trabajar para lograr que este sector tenga una verdadera inclusión en el ámbito laboral y social, precisa Martha Elizeth Muñoz, persona de talla baja.

“Estamos a pasos muy, muy atrás, de la inclusión, principalmente la laboral, no se han visto cambios, al contrario, falta mucho que hacer para sensibilizar a la población sobre la condición con la que vivimos las personas de talla baja, pues todavía hay muchos estigmas sobre nosotros”, dice.

¿Cuáles son algunas dificultades que enfrentan personas de talla baja?

Y es tanto el rezago que se tiene para la inclusión de las personas de talla baja, que actualmente ningún banco tiene ventanilla especial para personas con esta condición física y lo mismo ocurre en supermercados o tiendas de conveniencia, es más, ni en oficias gubernamentales.

“Falta mucho por hacer, yo tampoco digo que todo tiene que ser a nuestro tamaño, pero pues sí se está viendo mucho la necesidad de contar con la infraestructura adecuada para que podamos realizar nuestras actividades de una forma más sencilla”, explica.

¿Cómo podrían solucionar dicha problmática?

Incluso destaca que muchos de estos problemas podrían solucionarse con la asignación de una persona que esté destinada a atender a este sector de la población, brindándole la oportunidad de realizar sus trámites y pagos de una forma más práctica.

Asimismo, precisa que es importante que la iniciativa privada abra la posibilidad de que personas de talla baja puedan acceder a empleos dignos, pues muchas personas con esta condición física cuentan con estudios profesionales, pero por su condición no son contratadas.

Lo que ha provocado que la mayoría de las personas de talla baja de la ciudad opten por aislarse del resto de la sociedad, pues el simple hecho de salir a la calle es motivo de despertar el interés del resto de la población que se deja llevar por prejuicios.