Veracruz, Ver.- Playas, zonas turísticas y restaurantes se vieron abarrotados de turistas durante el fin de semana largo, a pesar de la alerta sanitaria generada por la propagación del coronavirus y las recomendaciones del sector salud de suspender actividades no esenciales y evitar lugares concurridos.
En la zona del malecón fue notoria la presencia de personas provenientes de otros estados de la República desde muy temprana hora de este lunes, lo mismo que en sitios emblemáticos como el tradicional café de La Parroquia, en el que los comensales incluso hicieron fila para ingresar.
A lo largo del bulevar costero y en las playas se podía ver la presencia de bañistas, quienes aprovecharon el sol para entrar a las bahías tanto en Veracruz como en Boca del Río.
Sin embargo, era notoria la falta de medidas de prevención para evitar contagios, pues no se observaban ninguna de las disposiciones que emitió la Secretaría de Salud del gobierno federal, como el uso de gel antibacterial o cubrebocas para el caso de personas con cuadros de resfriados o tos.
Por el contrario, los dispensadores de gel antibacterial en el acceso a los cafés tradicionales del malecón de Veracruz pasaron desapercibidos por las personas que ingresaban para ocupar alguna de las mesas.
Desde familias con niños, bebés, hasta adultos mayores, se pudo visualizar paseando en los diferentes atractivos turísticos sin que les preocupara la pandemia del COVID-19 y los riesgos que puede representar para sus familiares vulnerables.
Esta misma afluencia de turistas fue notoria en la zona conurbada durante todo el fin de semana, de acuerdo con lo reportado por prestadores de servicios turísticos.
El secretario general de la Asamblea Permanente de Asociaciones Civiles de México, Guillermo Macías Lagunes, indicó que la presencia de los visitantes se mantuvo de manera importante desde el pasado sábado.
Calculó que el flujo de visitantes en la conurbación Veracruz-Boca del Río registró un incremento superior al 70%.
En entrevista, confirmó que las zonas turísticas de la ciudad lucieron abarrotadas, a pesar de las recomendaciones que se emitieron a través de diversos medios y por los tres órdenes de gobierno con respecto al coronavirus.