Córdoba, Ver.- Será el 18 de diciembre cuando arranque la zafra 2024-2025 en el ingenio Central El Potrero, una de las factorías más grandes asentadas en la zona centro y que viene a reactivar la economía de la región, informó el líder estatal de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Ángel Gómez Tapia.
La meta es moler un millón 200 mil toneladas de caña de azúcar, serán 133 días de molienda en el batey, con el cual se activa la economía de la región pues aquí abastecen productores de Atoyac, Paso del Macho, Cuitláhuac, Yanga.
Pese a que enfrentan el problema de mano de obra, hay el suficiente personal en campo para el corte y si llegan a faltar se hará frente con maquinaria, pero la zafra avanzará sin conflictos como cada ciclo.
"A todos los abastecedores les informamos que tenemos humo blanco, la zafra inicia el 18 de diciembre y en los próximos días les estaremos informando oportunamente sobre las reuniones prezafra, inicio de los cortes y el anticipo de diciembre", dijo Gómez Tapia.
Pese a las complicaciones que hay en el sector cañero, el líder reconoció que sigue siendo una industria muy importante en la región centro en donde hay asentados 8 ingenios azucareros más los dos de Oaxaca y cuya economía repercute en Córdoba y Tierra Blanca.
Mencionó que no solo se generan trabajos de manera directa, también indirecta para muchos municipios que venden insumos, alimentos, combustible, durante el tiempo de la cosecha.
El ingenio Central El Potrero se ubica a una hora de Córdoba, en la carretera estatal Córdoba -Paso del Macho, en la congregación Villa General Miguel Alemán.
Te puede interesar: ¿Qué es la Huella de carbono? Seis pasos para ser más amigable con el medioambiente
Pertenece al grupo Beta San Miguel y es uno de los más importantes en el estado de Veracruz.
Otros ingenios que inician molienda
San Miguelito el 30 de noviembre, Central Progreso de Paso del Macho el 3 de noviembre, Central Providencia en Cuichapa el 7 de diciembre, Central Motzorongo en Tezonapa el 8 de diciembre, San José de Abajo en Cuitláhuac arranca el 15 de diciembre y San Nicolás el 20 de diciembre.
De acuerdo a las organizaciones cañeras se arranca con una misa en el interior de la fábrica, el sacerdote bendice la maquinaria y a los obreros, algunos hacen la tradicional bendición de camiones cañeros y el estacionamiento a fin de que no haya accidentes.
El silbatazo en la factoría anuncia el inicio de la molienda, ingresa el primer camión cargado de caña, cuyo corte fue programado con anticipación.
Así transcurrirán varios meses, ya que cada ingenio termina en distintas fechas la molienda, algunos en abril y otros hasta junio.