Córdoba, Ver. - El Covid-19 no detiene la labor de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en sus diversas delegaciones ya que siguen brindando atención en servicios de riesgo como accidentes viales, en motocicletas o personas lesionadas, dijo José Francisco García Vázquez, delegado estatal de la CNE.
Con el objetivo de escuchar las opiniones de los delegados respecto al panorama de emergencias y la situación del Coronavirus, Orizaba, Ixhuatlán del Café, Tomatlán y Córdoba, estuvieron los representantes de la CNE en dichos municipios, además se les hizo la entrega por parte de Gracias Vázquez y el DIF de Córdoba kits de insumos de sanidad individuales para cada uno de los voluntarios de las zonas.
Referente al tema de las atenciones brindadas, los delegados presentes, José Luis Contreras, Marcela García y Noé García delegados de Orizaba, Ixhuatlán del Café y Tomatlán respectivamente expresaron no atienden las emergencias por Coronavirus, ya que al ser una asociación civil no cuentan con los recursos y apoyos necesarios para poder solventar esta atención que sale cara.
Solo en la delegación de Orizaba se cuenta con una ambulancia para servicios de emergencia, pues no tienen los trajes, sin embargo, se han encargado de dar el servicio de oxígeno a las personas vulnerables que lo requieran, “tuvimos la oportunidad de tener 10 unidades y la gente más necesitada se le estaba dando el servicio a un bajo costo o bien de préstamo, ahora ya no tenemos equipos pues todo está siendo ocupado”, dijo José Luis Contreras, comandante estatal en la zona de Orizaba.
Por su parte, los delegados de Córdoba, Tomatlán e Ixhuatlán del Café estuvieron de acuerdo que hacen falta este tipo de vehículos de emergencia, “no contamos con la ambulancia y por lo mismo no atendemos covid solamente a personas lesionadas y las llegamos a trasladar en taxis, carros propios de los voluntarios o camionetas rurales”, enfatizó Marcela García.
En estadísticas, en lo que va de la pandemia de Coronavirus se han atendido 6 accidentes en Tomatlán, 5 en Ixhuatlán del Café, 15 en Orizaba y aproximadamente 24 en Córdoba.
Por otro lado, el delegado Estatal García Vázquez, hizo las gestiones necesarias para poder entregar a su equipo de trabajo y a las demás comisiones de emergencia kits individuales de sanitización, es decir, gel antibacterial, cubrebocas y guantes.
Fueron un total de 37 kits los entregados y el día de mañana se repartirán otros tantos en Cosamaloapan, Tierra Blanca, Piedras Negras así como la zona sur del estado, Coatzacoalcos, Nanchital, Villa Cuichapa, Villa Allende, Cosoleacaque y Mundo Nuevo, así como Huatusco.