Córdoba, Ver.- El colectivo “Vive Migrante” continúa dando apoyo a los viajeros que pasan por los alrededores de la ciudad de Córdoba, pese a que la afluencia en el tren o caminando de estas personas ha bajado, asociaciones sin fines de lucro siguen en actividades para brindarles apoyo.
Julián Andrés Verónica Fernández, encargado de la pastoral social de la Diócesis de Córdoba y provincia eclesiástica de Xalapa, informó que desde hace tiempo el flujo de migrantes ha ido a la baja, “el último tren que vimos cargado con aproximadamente 200 hermanos migrantes fue en el 2016, pero ya después empezó a ir bajando, a veces llegan a pasar de 10 a 50 personas, pero ahora por la contingencia es más complicado verlos”.
Dijo que en los albergues de Tierra Blanca y San Andrés se ha tenido presencia de los migrantes pero ha sido con cuidados de prevención de salud, es como se les está brindando el apoyo y se les ha pedido no salir del sitio el tiempo que se vayan a quedar.
Señaló que desde la Pastoral Social están implementando la “Línea de Vida” que es facilitar un teléfono a donde puedan llamar y se sientan apoyados psicosocialmente, de igual forma se les canaliza con religiosos para darles ayuda.
Sobre el tema dijo, que han dado poca ayuda para la comunicación de los migrantes con sus familias, ya que muchos de ellos traen consigo un teléfono celular, “no es mucha la ayuda porque finalmente ellos manejan teléfonos celulares, se les facilita esa parte de hacer las llamadas, cuando no los tiene, allí les ayudamos”.
El padre Julián Verónica, dijo que campañas como “Darle la mano a tu hermano” a través de Cáritas Diocesanas buscan la creación de despensas y darlas a los más necesitados y sectores vulnerables así como medicamentos, “empezaremos con la campaña a los hermanos de nuestras comunidades que han salido a otros estados o algunos otros lares, eso es lo que hemos estado realizando”.
Mencionó que como tal, no cuenta con un albergue sino con un comedor, pero, que llega a brindar hospedaje a 3 personas o a una familia quienes se quedan uno o dos días para descansar y seguir su camino.
“Seguimos buscando apoyos de empresas que se hacen solidarias al apoyo de Cáritas Diocesanas, nos donan abarrotes, frutas, panes y con esto seguimos ayudando y ahora estamos buscando trabajar con empresarios y ciudadanos”
Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía para que acaten las reglas de las autoridades del sector Salud, “todo tiene una finalidad y esta pandemia traerá cosas positivas a pesar de lo difícil que pueda resultar, no pierdan la fe y más que nunca ahora puedan seguir las eucaristías y el rosario en sus casas”.