Córdoba, Ver.- Debido a que el Delito de Feminicidio en grado de tentativa aún no está tipificado como de gravedad, Jesús “N”, agresor de la exalcaldesa de Ixhuatlán del Café Viridiana “N”, continuará en libertad.
En breve entrevista vía telefónica la expresidenta Municipal de Ixhuatlán del Café explica que aunque ya se dictó la sentencia, será hasta este jueves cuando se dé lectura y de ahí se abra un periodo de diez días para que el sentenciado pueda promover un amparo.
Te puede interesar: Expolicía de la SSP en Córdoba es imputado por secuestro
Detalla que aunque ya hubo una reforma para que el delito de Feminicidio en Grado de Tentativa sea calificado como grave y americe cárcel inmediata, al no estar publicado no puede ser aplicable, que fue de donde su agresor se “agarró” para poder continuar en libertad.
¿Por qué tiene temor la exalcaldesa de Ixhuatlán del Café Viridiana “N”?
La exedil ixhuatleca lamenta esta situación, pues a dos años de haber sufrido la agresión que le ocasiona múltiples lesiones físicas y de un largo proceso administrativo, su agresor continúa en la calle y representa una amenaza para ella y para su familia.
Síguenos a través de Google News
También lamenta que aunque en México se habla de una lucha para erradicar la violencia, en cualquiera de sus formas, contra la mujer, aún existan trabas jurídicas para que haya un verdadero acceso a la justicia.
Pues situaciones cómo ésta solo desalientan a las mujeres víctimas de violencia a proceder legalmente en contra de sus agresores, pues ven que además de ser un proceso administrativo largo no se da la certeza de que el agresor pague por sus actos.
Explica que por el momento está a la expectativa de lo que pueda suceder este jueves durante la lectura de la sentencia y a partir de ahí determinar qué medidas pueda tomar para asegurar tanto su integridad física como la de su familia.
Te puede interesar: Hombre es condenado a 19 años tras las rejas por pederasta
Es de recordar que los hechos se registraron en mayo del 2020, un mes después el presunto agresor fue detenido en Ciudad de México. Resultado de la gravedad de las lesiones, la exedil tuvo que ser intervenida en varias ocasiones.