Córdoba, Ver.- A pesar de que Córdoba cuenta con un reglamento de bienestar animal, la falta de aplicación de sanciones provoca que los casos de maltrato y crueldad animal sigan siendo una constante, reconoce Dione Sánchez Merino, presidenta fundadora de Padrinos con Causa.
Y es que asegura que todos los días reciben quejas de casos de maltrato, abandono y crueldad animal en Córdoba, sin embargo, en pocos puede actuar toda vez que la mayoría de estos casos se dan al interior de viviendas y no pueden intervenir.
Incluso destaca que en las últimas semanas se han presentado quejas de la existencia de animales domésticos, principalmente perros, en azoteas, bajo el rayo de sol y sin el suministro de agua fresca para que se hidraten siquiera.
Sin embargo, explica, poco se puede hacer por estos animales ya que al ser domicilios particulares no puede ingresar tan fácilmente y si se reporta el caso al Centro de Bienestar Animal (CBA) para que intervengan, ya poco obtienen respuesta.
Pues el pretexto que aplica el personal del CBA es que no se han definido los lineamientos para la aplicación del reglamento de bienestar animal, permitiendo que los casos de maltrato animal queden sin siquiera una sanción o por lo menos una llamada de atención.
En relación a la intervención de la Fiscalía Especializada para los temas de maltrato animal aplica el mismo caso, pues no cuentan con el personal necesario para realizar las investigaciones correspondientes.
Señala que el año pasado se iniciaron unas mesas de trabajo para abordar el tema de actualización del Reglamento de Bienestar Animal, sin embargo, hasta el momento no se le ha dado continuidad, no se ha abordado el tema.
Por lo que destaca es lamentable que a pesar de que se habla de la erradicación del maltrato animal, a la mera hora no se haga nada y se siga teniendo en pausa los proyectos de leyes sancionadoras para quienes maltratan a un animal.
“Que lastima de verdad que nadie vea la importancia del tema animal, ojalá algún día llegue alguien que le dé la importancia que tienen estos pobres animales”, puntualiza.