Existe un porcentaje alto de ciudadanos vulnerables que tienen miedo y desconfianza al querer ser llevados a albergues para refugiarse de los cambios de clima, informó Héctor Manuel Pérez Pérez, enlace regional de Protección Civil zona Córdoba
Las personas en situación de calle son las más vulnerables por los fuertes fríos que han llegado a la zona, siendo el frente frío número 13 el que se ha registrado en la ciudad.
En este sentido, Héctor Manuel Pérez Pérez, expresó que de las personas a las se les brinda un sarape para el frío y son invitados a acudir a un refugio temporal, sin embargo el 90 por ciento de estos rechaza la oferta por miedo y desconfianza.
Me tocó ver una persona y me mencionó que lo iba a llevar a la cárcel, se le brindó un cobertor y una colchoneta, es momentáneo, y si llueve, pues esto se pierde
El entrevistado mencionó que se ha coordinado con la dependencia del municipio para realizar recorridos, así como visitas a lugares donde hay personas en situación de calle.
En otro tema, invitó a la ciudadanía a no usar anafres para tener calor dentro de sus viviendas y que es mejor ocupar el papel periódico para enfrentar el frío, o bien el uso de las cajas tetra pack.
Dijo que en administraciones pasadas se habían dado más de mil apoyos a casas con el tetra pack y se les mostraba cómo “forrar” una casa con este aislante, que además en épocas de calor este igual funciona.
Ahorita, al igual que los anafres ecológicos, no se implementaron porque no dio tiempo
Recomendó que en las viviendas de madera se puede colocar el periódico para mitigar el frío o bien acudir a la asociaciones donde se recolecta el tetra pack y pedir apoyo a la dependencia municipal de cómo colocarlo.
DATO
Se cuenta con refugios temporales en Colorines y el Gimnasio de Córdoba