Córdoba, Ver.- Frutas y verduras, además del pollo y carnes rojas mantienen los precios del mes de diciembre, se mantienen elevados los costos señalan comerciantes del mercado Revolución, quienes explicaron que el pollo se vende en 80 pesos kilo de pechuga y 65 el kilo de menudencia, mientras que el jitomate sigue en 58 pesos el kilogramo.
Reyna Mendoza locataria de esta plaza, explica que confían en que bajarán los precios de frutas y verduras una vez que pase la temporada de frío, pues las heladas están afectando los cultivos y por eso los precios son altos.
- Puedes leer también: ¿Por qué el precio de la gasolina es variable? Empresario nos explica
Los comerciantes esperan que los precios bajen conforme pase el tiempo
En el caso del pollo subió el precio desde las fiestas navideñas, ya no va a disminuir, es algo que sucede año con año, refiere.
Por su parte, el líder de los tablajeros del mercado Enrique Alvarado informó que las carnes rojas también tienen un alza en precio desde diciembre, 160 pesos el kilo de carne maciza, costaba 120 pesos antes de las fiestas navideñas, la costilla de cerdo 120 incrementó 20 pesos kilo, cuesta 140 pesos.
La carne de res se mantiene en 220 pesos el kilogramo de bistec, que es lo que más se vende.
En el caso de las verduras, lo más caro es el jitomate en $58 el kilo, la cebolla $42, aguacate $65, tomate verde $35, "todo está caro" señalan.
Por su parte, el Secretario General de la CTM Jaime Anaya Romero organización que agrupa más de 5 mil obreros dijo que el aumento al salario mínimo se pulveriza con los aumentos de la canasta básica, "el dinero no alcanza para nada".
Dijo que una familia promedio de 4 personas gasta entre $1,500 y $2 mil a la quincena en la canasta básica, pero se suman viáticos y otros gastos.
"Así como se incrementa el salario se gasta por tanta alza en productos y servicios, se pulveriza desde el primer pago", declaró.
Finalmente, los locatarios del mercado coinciden en que las ventas bajan todo este primer mes del año porque toda la gente queda gastada por las fiestas navideñas y no ahorran.