Orizaba. Ver.- La alpinista sobreviviente Andrea Ivonne , fue internada en un hospital del IMSS en Guadalajara, Jalisco, al ser reportada delicada de salud, debido a las quemaduras de tercer grado que le provocaron necrosis o la muerte de células y tejido, por lesiones generadas por el congelamiento.
De 41 años, y con domicilio en Guadalajara, Andrea fue apoyada para descender la ladera del volcán, la noche del domingo 18 de febrero, y fue trasladada e ingresada a un hospital de Puebla y después a un hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, para ser sometida a una intervención quirúrgica de manera urgente ya que ambas manos no tenían movimiento por las lesiones provocadas por las bajas temperaturas.
- Puedes leer también: Continúa Club "Alpino México" búsqueda de los alpinistas Luis y José Luis en el Pico de Orizaba
Según lo dio a conocer su familiar, Juan José “Andrea corre el riesgo de perder los dedos de las manos, pero esperamos que no se tenga que llegar hasta ese extremo, aunque la verdad por el daño sus dedos están engarrotados, súper quemados, de color negro con morado y eso complica su estado de salud", expresó el informante.
No era la primera vez que ascendían el Pico de Orizaba
De acuerdo a lo informado por los alpinistas jaliscienses, la del sábado 17 de febrero no era la primera vez que ascendían el Pico de Orizaba, ya que lo habían realizado en al menos tres ocasiones más.
En está ocasión, señalan, se perdieron a causa de las condiciones climatológicas, por lo cual estuvieron atrapados en temperaturas oscilantes a los 10 grados bajo cero, sin la protección adecuada.
A decir de los sobrevivientes, son integrantes del grupo “Barracracks”, y se dedican a hacer alpinismo y senderismo, por lo que en esta ocasión buscaban hacer reconocimientos en la zona para trazar nuevas rutas para su mejor desempeño de montaña.
Por ello consideraron que esta sería una expedición deportiva, de diversión y recreativa en el volcán Pico de Orizaba, pero el plan falló al no acatar las indicaciones de las autoridades de Protección Civil de Puebla, sobre la alerta del mal tiempo.
A causa de esa desobediencia, Jessica y Luis, el guía, murieron, José Luis, el doceavo integrante de la expedición, no ha sido localizado y los grupos de Socorro Alpino, Protección Civil de Puebla, y Policía Municipal, mantienen operativos de rastreo en la montaña, a más de 4 mil metros de altura, para tratar de encontrar y recuperar al desaparecido.
En las redes sociales de la Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México, continúan posteando del tema, igual en las redes de Protección Civil y la Cruz Roja de Puebla ya que solo que un alpinista desaparecido de los 12 que buscaron el ascenso el pasado fin de semana al Pico de Orizaba.
Protección Civil de Puebla localiza teléfono móvil del último alpista extraviado
De acuerdo al último reporte de Protección Civil de Puebla, los rescatistas lograron encontrar el teléfono movil de José Luis, que es el último alpinistas que falta por localizar para terminar la búsqueda de los 12 montañistas que se perdieron el pasado fin de semana en el Pico de Orizaba.