Orizaba, Ver.- Urge tener policía de montaña en el Parque Nacional del Pico de Orizaba, donde se vigile de forma municipal este espacio natural, dijo Gabriel Gómez Rosete, integrante del Socorro Alpino.
Lo anterior, explica, ayudaría a disminuir los incendios forestales, donde en el Pico de Orizaba, que es el lugar donde nace el último glaciar.
- Puede leer también: Alertan por disminución en el caudal de manantiales en la sierra de Zongolica
Tras los incendios en el Pico de Orizaba, ¿cuánto tiempo tardará en reponerse la montaña?
Cuestionando sobre cuanto tiempo tarda en recuperarse la montaña de un incendio, comenta que puede ser un aproximado de 50 años, ya que la especie de árbol, que es endémica del sitio, su crecimiento es lento por la altura.
"Tenemos que conservar las pocas especies que nos quedan y fomentar la cultura del cuidado de la montaña y el no uso de fogatas de forma obligatoria".
El declarante llama a los excursionistas y turistas de montaña a que tengan una cultura de no prender fogatas, pues estas ocasionan daños severos.
Cabe destacar que el incendió que se generó en el punto denominado Valle de El Encuentro, fue iniciado porque no se apagó bien el fuego y las rachas de aire esparcieron las cenizas, generando un incendio en cuestión de minutos que ya fue apagado.
"Tenemos puntos activos y nos queda la vigilancia, hay más brigadistas que están trabajando en otros incendios y la falta de voluntarios no ayuda".
Explica que la ayuda voluntaria debe de tener la capacitación para no exponerse, por ello es que por seguridad no cualquier persona puede sumarse a esta labor.
En cuanto a las brechas corta fuego, es importante que cada excursionista o turista que sube al Pico de Orizaba, se registre con los guardaparques donde deberán de pagar su brazalete, el cual genera fondos para la conservación del Parque Nacional.
"No ha tocado ver a gente agresiva que ha tratado de bordear y evitar la pluma y no pagar, pero apoyen porque este pago es para que las brigadas se mantengan activas".
Recalca que año con año las cuadrillas van reforestando, no obstante, la generación de incendios ha terminado con algunos de estos pequeños árboles que alcanzaban de los 50 a 70 centímetros de alto.
Llama a los alcaldes de los municipios cercanos al Parque Nacional del Pico de Orizaba a que no solo usen la imagen de la montaña para turismo, pues al tratarse de apagar incendios, nadie responde.