Orizaba, Ver.- Como si se tratara de una pesadilla, lo que comenzó como un viaje más entre amigos con la intención de conquistar la montaña más alta de México terminó con el reporte de un hombre y una mujer fallecidos, más de tres alpinistas gravemente lesionados y, hasta este 27 de febrero localizaron el cuerpo del último compañero de nombre José Luis.
Así ocurre la historia del grupo jalisciense conocido como “BarranCracks” quienes el pasado 17 de febrero decidieron escalar el Citlaltépetl, mejor conocido como Pico de Orizaba, el volcán más alto de nuestro país y la séptima montaña más alta del mundo.
- Te puede interesar: Alpinista que se extravió en el Pico de Orizaba podría perder los dedos de la mano
Un día después del ascenso los 12 alpinistas se convirtieron en noticia nacional luego de que siete de ellos bajaran a pedir ayuda a las autoridades para rescatar a sus compañeros pues las nevadas provocadas por el Frente frío número 35 habrían desorientado su camino y las bajas temperaturas estarían provocando graves afectaciones en sus cuerpos.
Entre todas las historias destaca la de Andrea, una de las jóvenes alpinistas que al día de hoy ha recibido al menos dos cirugías para lograr salvar sus manos, luego de ser rescatada el día lunes 19 de febrero tras estar alrededor de 30 horas expuesta a temperaturas bajo cero.
¿Qué ocurrió con los alpinistas rescatados del Pico de Orizaba?
Según narra su hermano Óscar Efrén a @quierotvgdl, Andrea perdió visión y el rumbo en el momento que sus compañeros comenzaron a descender debido a las fuertes rachas de viento, además de quedarse sin guantes para proteger sus manos por lo que estas resultaron con severas quemaduras.
“Ya se le aplicó una primera cirugía tratando de que tenga más irrigación sanguínea sus manos las trae muy lastimadas y con la segunda cirugía esperan solucionar el tema del tejido y sus tendones; sus manos están necrosadas y esperemos que las puedan salvar”.
En entrevista con El Sol de Orizaba, el alpinista Ángel Arellano comenta que agrupaciones de montañistas se han unido a la causa, tanto para los gastos funerarios de las familias de Luigi, José Luis y Jessica así como solicitar donaciones para Andrea y así costear sus cirugías.
¿Cómo puedo ayudar a los alpinistas rescatados en el Pico de Orizaba?
Andrea requiere de cuatro a seis operaciones, tanto para sus manos como sus córneas quemadas por la nieve, intervenciones que resultan muy costosas y piden apoyo a la población para hacer algún donativo a la Cuenta BBVA: 0103822893 a nombre de Juan José Aguilar Haro.
Si deseas apoyar únicamente debes poner en el concepto "Donación Andrea". Recordar que sus quemaduras son de primer, segundo y tercer grado en pies, rodillas, rostro y manos.
Respecto al último alpinista desaparecido, a través de la cuenta de X de la Secretaría de Protección Civil de Puebla (@PC_Estatal) informan que se llevan 8 días de intensa búsqueda en el Pico de Orizaba. Fue hasta las 16:00 horas del 27 de febrero que dieron a conocer que se había logrado su ubicación.
No obstante fue encontrado sin vida siendo el tercer fallecido por estos hechos.
Dentro de las pertenencias localizadas de José Luis está un teléfono celular y algunas prendas de ropa; en la búsqueda participa la Cruz Roja Mexicana, Club Alpino de Ciudad Serdán, Socorro Alpino de México, Rescate Alpino de Guadalajara, Brigadas de la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla, Policía Municipal de Atzitzintla y cuentan con el apoyo con dron, para una vista panorámica.