Orizaba, Ver.- La Coordinadora General de Protección Civil del estado de Puebla, informó esta tarde del recorrido realizado en la cara Noroccidental del volcán Pico de Orizaba, buscando al alpinista José Luis, pero no tuvieron éxito.
Indicó que el barrido lo hizo una brigada de Medio Ambiente, junto con personal de Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, los cuales son originarios del lugar, conocedores y guías expertos en la materia.
- Puedes leer también: Pico de Orizaba: Accidentes mortales de alpinistas que escalaron el volcán
Operativo en el Pico de Orizaba continuará durante el fin de semana
Sin embargo y a pesar de varios kilómetros recorridos, el resultado ha sido infructuoso, por lo que durante el fin de semana se sumarán a la búsqueda personal de diversas delegaciones de Cruz Roja Rescate Alpino, a fin de apoyar las labores de localización.
Lo último sobre José Luis, lo dio a conocer Protección Civil, fue la noche del miércoles, cuando se anunció la bajada del cuerpo sin vida de Luis, el guía, luego de encontrarlo a los 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar.
Según el reporte sobre el alpinista extraviado, es que se había encontrado su teléfono celular, por lo cual, en base al espacio en donde fue encontrado, se rastreó en un perímetro sobre la montaña, pero no se le ha encontrado.
Protección Civil de Puebla ha señalado que mantendrá el rastreo para localizar y recuperar el cuerpo, a fin de entregarlo a sus familiares.
Como se recordará, fue el pasado sábado 17 de febrero cuando un grupo de 12 alpinistas, integrantes del grupo “Barracracjks”, llegaron al volcán más alto del país, para escalarlo, pese a las alertas de no ejercer actividad por las malas condiciones climáticas.
La probable desobediencia de los escaladores hizo dos de sus integrantes, Luis el guía, y y Jessica, murieran a causa del mal tiempo, Andrea estuvo a punto de perder los dedos de su mano, mientras que el resto paso el susto de sus vidas al sobrevivir bajo las inclemencias de la montaña.
Desde el día 17 de febrero a la fecha, los grupos de rescate como Socorro Alpino México, Cruz Roja Alpina de Ciudad Serdán, Policía Municipal de Atzitzintla y Protección Civil de Puebla, siguen trabajando para localizar al último de los excursionistas.