Orizaba, Ver.- El alcalde Igor Fidel Rojí López pidió a su Cabildo que “se amarren todavía más el cinturón” y reduzcan sus gastos pues a diferencia del año pasado, en éste tendrán muchos menos ingresos pues no percibirán alrededor de 35 millones de pesos, ya que prácticamente no reciben recurso de ni un programa federal, por lo que en la obra que se realiza se invierten recursos propios.
Durante la sesión de Cabildo, en la que estuvo presente el Cabildo Infantil, el munícipe destacó que esa falta de ingreso los obliga a reducir el gasto corriente y a tratar de ahorrar en muchos rubros para poder seguir apoyando con obras a las colonias más necesitadas y cumplir con los servicios prioritarios para la población como agua potable, alcantarillado, drenaje, alumbrado y limpia pública.
“Sobre eso vamos a orientar el gasto, queremos ahorrar en cosas que no sean tan necesarias y seguir buscando en la Ciudad de México los recursos de la Federación”, expuso.
Subrayó que el martes fue otra vez a San Lázaro, al Congreso y hay posibilidad de bajar recursos con la Sedatu para algunos proyectos, “parece que se abre un poco el panorama, sin embargo, mientras no caigan ya pedí al Cabildo amarrarse el cinturón y bajar el gasto”, destacó.
Señaló que la cuenta pública de abril (que aprobaron hoy) tuvo un déficit fue de 800 millones, por lo que verán cómo continúa el gasto los siguientes meses, para analizarlo y seguirá pidiendo a los directores de área que reduzcan su gasto, que lo vigilen más en cada una de sus áreas para tener una administración más austera.
Agregó que los meses anteriores tuvieron un saldo positivo porque fueron de pago de impuestos, por ello en el global del año están bien, sin embargo, de abril para adelante habrá mucho menos ingresos porque ya se acabó de pagar predial, agua, limpia. “Yo quería tener la cuenta de abril clara para ver qué nos depara el futuro y esto tiene que ver con que nos acerquemos a la Federación para poder bajar recursos porque también ya hay un poco el cambio”, mencionó.
Apuntó que los nuevos lineamientos del actual Gobierno Federal hacen que sea más lento el tema de bajar los recursos y añadió que a nadie le ha ido bien, “ningún municipio tiene dinero, estamos esperando la manera de poder bajar de la Federación, pero no es solo Orizaba, todos los municipios de la región y del estado no hemos podido bajar recursos federales”.
Indicó que hay alcaldes que le platicaron que en sus estados hay municipios que se están declarando prácticamente en quiebra porque no tienen recursos propios y viven de los recursos federales, por lo que, si no les caen, no tienen. “Nosotros tenemos un millón de pesos de baños, millón y medio de parquímetros, todos esos recursos que tenemos fuera de lo común, nos ayudan a mantenernos en un nivel positivo”.
Finalmente, mencionó que al parecer a nivel Federal ya tienen más claro cómo accederán los municipios a los recursos de programas como, por ejemplo: de Espacios Públicos, de Mejoramiento de Imagen Urbana, de Rescate de Barrios, entre otros.