Córdoba, Ver.- Presuntamente por no respetar los protocolos de sanidad dentro de las inmediaciones del parque Paso Coyol de la ciudad de Córdoba, este fue cerrados por horas, luego del diálogo entre personal del comité y autoridades de Protección Civil este lugar abrió nuevamente, ahora el patronato del lugar pide se les entregue un documento con las situaciones que deban mejorar.
Ernesto Rivera Pernia, Comisario del Comité de Paso Coyol narró que autoridades de Protección Civil llegaron ayer al lugar para cerrarlo sin darles alguna explicación o un documento que expresara la razón, “no se nos dijeron las causas para cerrar el parque, se dijo había una situación con la bitácora de la entrada y que presuntamente las personas no usan y respetan los protocolos establecidos”.
Por ello, como Comité del parque pidieron a las autoridades les hicieran las observaciones por escrito para que ellos se reunieran y esto se debate para luego darlo a conocer a sus usuarios.
Cabe hacer mención que las personas que entran al lugar deben de leer y firmar el protocolo pues si son detectados irrumpiéndolo se les pedirá que dejen las instalaciones pues se prioriza el cuidado de los que si respetan lo pactado.
“Hay una situación que salió y puede ser un causal, hay ciudadanos en todos lados y en las calles de Córdoba que no creen que las medidas de mitigación sean las correctas, entonces a la primera oportunidad que tienen es quitarse el cubrebocas”.
Rivera Pernia expresó que no pudo ser una desobediencia social que el parque haya cerrado ayer pues no se tiene pruebas o indicios de que haya pasado, pues informó que personal de Protección Civil llegó al inmueble grabando y tomando fotos, “al momento de pedir la evidencia de que supuestamente se vio a una persona sin el cubrebocas la foto no la tenían”.
Por su parte, Wendy Santiago Gutiérrez, regidora novena y comisionada de Protección Civil del Ayuntamiento explicó que en tema de la pandemia se hacen revisiones exhaustivas en lugares públicos para evitar los contagios del Covid-19; aún no están abiertos al cien por ciento ni parques ni plazas.
“Algunas medidas había que subsanar situaciones no gravosas o que causen daños significativos y se estableció diálogo con el patronato, al existir esta acción se acordó hacer esta pausa para que se pueda corregir las medidas y por eso fue que cerró”
Dijo que independientemente del incidente que se dio en Paso Coyol no han existido más, pero llama a los restaurantes, negocios, gimnasios a no bajar la guardia pues se seguirán realizando reajustes a las medidas de sanidad.