Orizaba, Ver.- Francisco José Aguilar Ramírez, regidor quinto con la comisión de la Reserva Animal calificó como preocupante el hecho que se dio a conocer a través de las redes sociales respecto al ataque de uno de los jaguares que hay en la reserva del Paseo del Río, a un can que se acercó tanto a su jaula que el felino de un zarpazo le causó la muerte. Dijo que solicitará al alcalde que se revisen las jaulas y se refuercen las que lo requieran.
En entrevista reconoció que hasta el momento no tiene reporte alguno sobre ese hecho. “A lo mejor para algunas personas no sea muy importante lo que sucedió porque fue a un perro, pero independientemente de que al pobre perro le haya acontecido, dicen otros ciudadanos que pudo haber sido a un infante o que se pudo haber salido en un momento dado el animal; los felinos son muy ágiles, muy astutos y con el menor hueco buscan el modo de salirse y sí me preocupa mucho”, apuntó.
Señaló desconocer si hay un plan de contingencia en caso de que escape algún animal de alguna de las jaulas. “Esto debe ser un aviso para que se tomen cartas en el asunto, tanto en el mantenimiento, como en que haya un plan de contingencia que se desarrolle”, señaló.
Subrayó que considera que en la ribera del río no debe estar esa reserva, que si bien es muy llamativa turísticamente, no cree que sea lo más apropiado. “Son espacios reducidos y las jaulas, en el caso del jaguar, no creo que sean las más adecuadas”, señaló.
“Voy a hacer el exhorto enérgico para que mientras no se tome la decisión de moverlos de lugar, sí se tomen cartas para que se garantice por lo menos la seguridad para las personas que visitan la reserva”, afirmó.