Orizaba, Ver.- La regidora Rocío Sosa Luna pidió al director de Desarrollo Económico, Raymundo Reynoso Limón, la renuncia de los cuatro inspectores de Comercio que, un ciudadano denunció en redes sociales, por quitar de forma irregular su mercancía a un comerciante que caminaba en el Centro Histórico de la ciudad.
David Estévez Gamboa, ciudadano que se percató del hecho se presentó este lunes en el palacio de Orizaba para poner de conocimiento lo ocurrido a las autoridades para que tomaran cartas en el asunto.
En entrevista relató que el domingo iba caminando cerca del parque Central o Castillo y se percató que cuatro varones quitaban un perchero a un señor que caminaba por el lugar.
El señor dijo que no iba vendiendo, que iba caminando porque lo iba a entregar, pero le violentan sus garantías conforme al artículo onceavo, su libre tránsito. Le dije que no se metiera en problemas y yo le pagué su mercancía
A decir de él, intervino porque ya revisaban la mochila del señor.
“Le pregunté qué le pasó y me dijo que le quitaron su perchero, le revisaban su mochila y lo querían detener”, cosa que ellos no pueden hacer, “fue cuando intervine, no pude quedarme callado”, apuntó.
Señaló que lo ocurrido creció porque llegaron más inspectores de comercio.
Uno de ellos mencionó que le tomaran datos a mi vehículo, que me tomaran fotos y que ya sabían dónde los iban a pasar, esas son amenazas. La regidora me dijo que denunciara y le pasará copia a ella para que haya un antecedente, pero lo importante es que ya le pidió la renuncia de estas personas a Raymundo Reynoso
Agregó que si bien ser Pueblo Mágico permite quitar a los vendedores violentando el artículo 5 y el onceavo, que cuando menos los inspectores “sean accesibles, sensibles con la gente, que no los traten como criminales”, aseveró.
Dijo que este tipo de situaciones la resienten comerciantes de otros municipios como Tzoncolco y Omiquila que llegan al municipio a vender su café.
También los tratan muy mal, ellos quieren gestionar un lugar donde puedan vender dignamente y que en las colonias puedan vender porque ni ahí los dejan