Córdoba, Ver.- A partir de este proceso electoral en el estado de Veracruz, los Partidos Políticos estarán forzados a incluir a los diversos grupos minoritarios en sus planillas, el Tribunal Federal Electoral deberá de dar la acción afirmativa para que el Instituto Nacional Electoral (INE) haga esta instrucción así lo expresó Manuel García Estrada, consejero consultivo nacional de la diversidad de MORENA.
“Se solicitó que ya entren todas las minorías, grupos indígenas, afrodescendientes, discapacitados y la diversidad sexual porque ahora los partidos ya resolvían fácil ese tema con mitad hombre y mujer y todos los demás no tenían cabida, no había democracia”.
Es decir, los partidos políticos estarán obligados a tener un representante de estos sectores, en caso de no acatar la determinación los representantes de estos grupos podrían proceder a impugnar con la finalidad de exigir su espacio que ya por ley corresponde.
García Estrada, dijo que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) sesionará y ordenará a los Partidos Políticos, “todos los partidos políticos que ya tenían sus fórmulas bien hechas tendrían que cambios en este momento este aspecto, podrá haber impugnaciones que no tomen en cuenta estas acciones”.
Dijo que esta es una medida a fin de que los sectores que no han tenido cargos políticos puedan serlo mediante una paridad real y evitar más allá que estos grupos puedan ser utilizados; el suplente de quien busca el cargo deberá de pertenecer al mismo sector, por ejemplo si son pertenecientes a la diversidad sexual.
"El OPLE obliga a los partidos a que lo cumplan, no es que se ponga una persona para luego decir otra, como en Oaxaca , unos diputados se hicieron pasar por muxes para participar diciendo que eran los candidatos, primer punto si es alguien de la diversidad sexual su suplente debe de ser parte de”.