Córdoba, Ver.- A la semana en Veracruz se detienen aproximadamente a 200 personas por el delito de ultrajes a la autoridad y son más de 2400 las que hoy están físicamente recluidas en algún centro de detención pese a que las cifras estadísticas de la Fiscalía General del Estado tiene un reporte de tan solo 1030 detenciones, así lo dieron a conocer abogados de la ciudad de Córdoba.
Desde el pasado mes de marzo del 2021 a la fecha se han realizado estas detenciones contra los veracruzanos, por lo que los litigantes calificaron este delito como punitivo ya que actualmente solo en Veracruz es considerado como un delito grave.
“En la Constitución no existe ese delito como grave y mucho menos en el Código Nacional de procedimientos penales, tampoco está, únicamente es para el estado de Veracruz. Es un llamado a los diputados locales para que si ya esta la iniciativa, ya que la aprueben para que se derogue el delito y la publiquen”, expresó el abogado Claudio Meneses Martínez.
De manera independiente los litigantes llegaron a las instalaciones de la Fiscalía para solicitar que antes de que se derogue el delito puedan alcanzar los beneficios que les marca la ley para que sus clientes no se encuentren procesados, la licenciada Irma Aidé Cancino Romero explicó que de retrasar más la derogación del delito serían al menos 3 o 4 meses más lo que se alargaría el proceso legal.
“El día 31 de enero del 2022 fue presentada por parte del gobernador la iniciativa para derogar el delito, ahora solo falta que el Congreso legal lo apruebe para que se le regrese al gobernador para que la publique y surta sus efectos legales”, expresaron.
Te puede interesar: Abogados exigen derogar completo el delito de ultrajes
Hicieron la invitación a todos los abogados de la zona centro de Orizaba, Córdoba, Tierra Blanca para que se acerquen para que ahora que se de agilidad a los procedimientos abreviados que se emitieron desde hace meses, “no es que apenas vayamos a proponer los procedimientos, los tenemos desde la primera semana, desde junio del año pasado se solicitó”, explicó el abogado.