Córdoba, Ver.- Pide la Cámara Nacional del Comercio Pequeño y Mediano (Canacope) componer la redacción del articulo 1° dentro de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la cual esta creando confusiones a los contribuyentes.
Marcela López Huerta, presidente de Canacope Córdoba mencionó que a la fecha el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no ha mostrado una postura clara de la redacción del artículo 1° de la Ley del IVA.
Dicha Ley habla de las retenciones, mismas que deben ser del 6 por ciento para prestaciones de servicios, siempre que se ponga a disposición de la otra persona, el equipo o material humano para la labor. Es una ley ambigua.
“Por ejemplo, si yo doy mantenimiento a refrigeración , mi personal tiene que ir a una tienda grande y en dicha mi personal va a realizar el trabajo, sin embargo , ese trabajo va a recibir indicaciones por mi, acá no aplica la retención , sin embargo como se redactó, dejó esa ambigüedad, se supone que esto es para el outsourcing para asegurar dicho porcentaje de retención".
López Huerta, solicitó que la redacción de este artículo sea corregido y que se vuelva una regla para que los prestadores de servicios no caigan en dicho supuesto y tengan la seguridad jurídica de que no están cayendo en una evasión al no retener.
No retenemos porque no nos aplica estricto sentido, sin embargo al estar esa laguna seguimos como dicen los abogados en estado de indefensiónMarcela López Huerta | Presidenta Canacope Córdoba
Ante el cuestionamiento de las afectaciones sobre la confusión de esta ley, acotó que se estaría cayendo en desacato, “esa retención la tiene que pagar al periodo siguiente de haberse realizado la actividad, es decir, en febrero debemos de pagar algo que debimos retener en enero”.
Dijo que la ley mencionada no ha sido corregida quizá por voluntad o por falta de interés, “se tiene un grupo de WhatsApp donde quizá piensen que por decirnos a través de ese medio es como resolver las situaciones .
Por otro lado invitó a los contribuyentes a la próxima plática con personal de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) donde se tocarán temas como el buzón tributario y la cancelación de los sellos digitales.
"Si estos son cancelados, no se puede facturar y si no hay facturas no se puede operar, los clientes vienen porque requieren de un servicio o producto que le otorgue una factura, estos cambios no fueron pensados para los empresarios sino facilitar las cosas al contribuyente”