Córdoba, Ver.- Desde hace 15 años, la construcción de las salas nuevas del Museo de la ciudad de Córdoba no se han finalizado, teniendo los cimientos y paredes en obra negra, falta un 90% de la construcción, ahora, el patronato del inmueble pide apoyo a la autoridad municipal para continuar con este proyecto en una primera etapa que contempla 6 salas de cultura, educación y arte, dijo, María Obdulia Díaz Guadarrama, directora del Museo de Córdoba.
La entrevistada recordó que el día de ayer tuvieron una reunión con el alcalde Juan Martínez Flores donde le externaron el proyecto del museo rumbo a los 50 años de su fundación, siendo en octubre de este año su aniversario 47, albergando más de 3 mil piezas originales, sin embargo, debido a la cantidad de estas piezas se vieron en la necesidad de realizar más salas haciendo un trabajo en conjunto con la administración estatal que encabezó en su momento Fidel Herrera Beltrán.
El inmueble conocido como el Portal de la Gloria o La Favorita alberga la Casa de la Cultura, La Biblioteca Municipal y el Museo de Córdoba siendo un inmueble catalogado en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como patrimonio histórico donde en aquellos años de la fundación de México recibió a figuras como Benito Juárez, Francisco I. Madero, el General Cándido Aguilar entre otros.
“Han pasado los años y el inmueble es insuficiente en términos de capacidad, tenemos una colección en reserva, pero albergamos 2 réplicas el resto de las piezas son auténticas clasificadas y catalogadas en el INAH, nos hace falta un espacio grande y hace año iniciamos un proyecto estatal teniendo 6 salas más”.
Dijo que en su momento se dio la clasificación en arqueología, negritud, afrodescendientes, Tratados de Córdoba, Cordobeses Ilustres, auditorio de música, pero al finalizar el sexenio de Herrera Beltrán y al hacerse más propuestas la cultura fue golpeada quedando en abandono la obra, por ello con la nueva administración municipal de Juan Martínez Flores y a 3 años de la gubernatura de Cuitláhuac García Jiménez, piden apoyo para finalizar el proyecto arquitectónico que ha sido actualizado.
“No hemos podido acercarnos al gobernador, pero sabemos que con el presidente municipal podemos tener el acercamiento, la obra está a un 10 por ciento, tiene la estructura y le falta losa, sabemos que los municipios tienen fondos diferentes, pero se puede hacer, el gobernador vino de paseo en su reciente visita y dijo poder hacer una combinación tripartita, el museo puede ser el segundo más importante del estado luego de Xalapa”, manifestó Obdulia Díaz.
Recordó que el 90% de las actividades dentro del Museo son gratuitas, ya que el mantenimiento del inmueble es complicado, el lugar ha sido sede de conciertos pequeños, exposiciones, exhibiciones, ruedas de prensa entre otras actividades.
Te puede interesar: Rescatarán barrios históricos y zona arqueológica de Córdoba
Obdulia Díaz dijo sería “maravilloso” que el fideicomiso de parquímetros pudiera brindar un apoyo, “ellos dicen que el dinero es para obras y está es una muy buena, nosotros damos servicios a los niños, los talleres de los sábados que ahora están pausados por el covid-19 cobrando lo mínimo, hay una descomposición social, podemos ser un aglutinante cultural y cambiar el rostro de la ciudad”.
Finalmente, la entrevistada dijo que el proyecto de reconstrucción se le hizo llegar al alcalde y el documento en montos y planos que fueron donados por un arquitecto y el Museo tiene los derechos de la obra. Este año tienen diversos proyectos donde piden apoyo de difusión.