Piden emprendedores aclarar dudas sobre la permanencia de sus marcas

Comentan que está existiendo presunto acoso a través de correos electrónicos

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · domingo 23 de enero de 2022

Emprendedores en Córdoba | Foto: Jaime Ramírez / Ilustrativa | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver. – Preocupa a emprendedores las modificaciones hechas a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial en su artículo 233, ya que esta no es específica y podría causar confusiones, manifestó Liliana Sánchez Castillo, emprendedora de Córdoba

Fue en el 2018 cuando el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó apoyos a emprendedores apoyándoles con el registro de marca esto por 10 años, sin embargo, está existiendo presunto acoso a través de correos electrónicos donde se les notifica de pagos para poder seguir con la marca de lo contrario está será cancelada, no obstante la declaración para algunos de este gremio se hace hasta el 2028.

Emprendedores en Córdoba | Foto: Jaime Ramírez / Ilustrativa | El Sol de Córdoba

Cemento, varillas, armex, blocks, todo sube; ve cuánto

La entrevistada dijo que dentro de esta ley en el artículo 233 entra el apoyo y respaldo a los emprendedores, no obstante a los que sacaron su registro de marca el año pasado se les está cobrando la declaración, “en mi caso me la dieron un 27 de febrero del 2018 yo no tengo que pagar la cantidad pedida hasta que se acaben los 10 años, pero hubo muchos que después de que la sacaron luego de agosto ellos si deben de pagar, pero existe un detalle que el IMPI no notifica como tal, hay confusión”.

Manifestó que existen compañeros que están preocupados y enfocados en establecer y posicionar su marca luego de dárseles el registro sin tener en cuenta estos cambios que se hicieron dentro de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial. Muchas marcas están caducando “no es que no se usen es que existe desinformación total hacia nosotros”.

De acuerdo a la Ley Federal a la Protección Industrial, en su artículo 233 establece que la marca deberá usarse en territorio nacional, tal como fue registrada o con modificaciones que no alteren su carácter distintivo siendo que también el titular de la marca deberá declarar el uso real y efectivo, indicando los productos o servicios específicos a los que esta se aplica, acompañando el pago de la tarifa correspondiente.

En otro párrafo, dentro de este escrito especifica que la declaración se presentará ante el instituto durante los tres meses posteriores, contados a partir de que se cumpla el tercer año de haberse otorgado el registro, situación que no corresponde a unos cuantos emprendedores de la región que fueron beneficiados con el apoyo del 2018 cuando Miguel Ángel Yunes Linares fue gobernador del estado. 

Emprendedores en Córdoba | Foto: Jaime Ramírez / Ilustrativa | El Sol de Córdoba

Conquistó el Polo Norte, cruzó el Sahara y es orgullo de Córdoba

Finalmente, Sánchez Castillo dijo existe una confusión y se dio cuenta del tema mediante los correos electrónicos que llegaron a su cuenta de marca, sin embargo, comentó es importante que el IMPI capacite a los coordinadores de Desarrollo Económico de las nuevas administraciones municipales para orientar a los emprendedores en este aspecto.