Orizaba, Ver.- Representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la zona Orizaba-Córdoba pedirán al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el retiro de la Caseta de Peaje 045 de Fortín.
Fernando Callejas Rodríguez, presidente de dicho organismo dijo que la propuesta que harán al Ejecutivo Federal es que un 75 por ciento del cobro de la misma se traslade a la caseta de Esperanza y el 25 por ciento restante a la de Cuitláhuac.
Mencionó que de acuerdo a una estimación sobre el flujo vehicular que atraviesan la misma, al día pasan cerca de 35 mil unidades y sólo el cinco por ciento de ellas es transporte local, el resto va de paso.
Dijo que, si bien el pago de esta caseta afecta a todos, el que más lo resiente es el de transporte que circula entre ambas regiones Córdoba y Orizaba, por el tiempo de demora que les lleva atravesarla; pero con la propuesta que hacen de dividir el costo de la misma y trasladarlo a las casetas antes mencionadas es posible hacerlo.
Señaló que saben que una de las razones por las que las autoridades alegan que no es factible quitar la caseta es el dinero, pero “lo que se busca con esta solución es no afectar los ingresos del gobierno o afectarlos lo menos posible porque los únicos que no se cobrarían serían los locales, que creo que no es una cantidad importante”, destacó.
Por su parte, Luis Cruz Montesinos, presidente del Consejo de Turismo de las Altas Montañas señaló que este trámite ya se comenzó a realizar ante los diputados federales de Córdoba y Orizaba.
Los empresarios buscan tener una reunión con el encargado de Capufe para explicarle que lo que están proponiendo no afecta las arcas de esa dependencia, ya que solo dejaría de percibir el 5 por ciento del ingreso, que es lo que representan los transportistas y particulares de la región.