Orizaba, Ver.- Que el cuidado del medio ambiente se haga un estilo de vida es lo que buscan los chicos que integran la agrupación Jóvenes Unidos por el Medio Ambiente (JUMA), quienes se dan a la tarea de reunir material reciclable para obtener fondos y comprar lo necesario para reforestar áreas, ya sea en el municipio o cerca del Pico de Orizaba.
José Enrique Garnica Arcos y Esteban Barrientos Pérez, quienes lideran el grupo mencionaron que aprovecharán el apoyo que les otorgará el municipio en cuanto a capacitación para saber cómo sembrar los árboles y cómo tratar a las plantas e incluso un curso de primeros auxilios para que sepan qué hacer en caso de que alguno de los chicos se lastime durante las actividades que lleven a cabo.
Uno de los principales proyectos del grupo, que está integrado por jóvenes hombres y mujeres de secundaria y bachillerato de diversas escuelas de la ciudad, es la reforestación, por lo que se dieron a la tarea de buscar los lugares donde podrían realizarla.
“Nos dieron una parte del río que no está reforestada y no hay paso y también por el Pico de Orizaba”, asimismo agregaron que dentro de la ciudad no será posible sembrar algún árbol pues de acuerdo con lo que les explicaron hay algunas especies que no son adecuadas pues su raíz levanta el pavimento, mientras que otros las extienden tanto que no permiten que crezca algún otro, cerca.
Este proyecto, explicaron, planean realizarlo a largo plazo pues requiere de un estudio previo para ver si la tierra del lugar que elijan es fértil, por lo que se apoyarán con el biólogo de Ecología para realizarlo y una vez que tengan los resultados sembrarán las semillas o especies que el mismo municipio se comprometió a proporcionarles.
“Aquí en la alameda, nos dijeron se podrían sembrar algunos álamos porque algunos de los que están no lo son. Nos comentaron que se sembrará a unos metros un álamo y una vez que ya tiene determinada altura se pueda cortar un árbol ya viejo y no se pierdan árboles”, señalaron.
Este sábado los chicos invitaron a las familias que llegaron a la alameda a apoyar las acciones que realizan en pro del medio ambiente para mantenerlo saludable con el trabajo de todos.