La "Ley Paola Buenrostro", que castiga con penas de 35 a 70 años de prisión a los culpables de transfeminicidio, debe replicarse en Veracruz para evitar que ese tipo de crímenes de odio vaya en aumento, dicen representan de la comunidad LGBTQ+ en la entidad.
El 18 de julio, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la “Ley Paola Buenrostro” que tipifica el transfeminicidio como delito e impone las penas antes citadas. Nayarit fue el primero en hacer la tipificación durante marzo.
- Puedes leer también: Derechos LGBTQ+ avanzan en Córdoba; Registro Civil cambia género en acta de nacimiento
La solicitud de replicar esa ley en el estado se tratará con el próximo Congreso del Estado, señalan Leonardo Ruiz Moreno, presidente de Orgullo Xalapa y Percibal Joseph Martínez Marín, secretario de Equidad, Igualdad de Género y Diversidad del Estado de Veracruz.
El primero de ellos señala que en lo que va del año se han cometido siete crímenes de odio en el estado y que por ello es necesario contar con leyes más justa y severas.
Las penas de 35 a 70 años de cárcel para castigar a los responsables de transfeminicidio en la Ciudad de México "es un paso más para darle certeza a la comunidad (LGBTQ+) y demostrar a las compañeras trans que no son un grupo de minoría", abunda.
- ¿No te has unido a nuestro canal de WhatsApp? Síguenos y checa toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!
En la actual Legislatura de Veracruz, según él, se quedaron pendientes algunas iniciativas que son de beneficio para la comunidad LGBTQ+ y por ello esperarán a que entre en funciones el próximo Congreso Local para impulsar en Veracruz la "Ley Paola Buenrostro".
El estado es uno de los más violentos en lo que se refieren a crímenes y agresiones en contra de la comunidad, por lo que reitera la necesidad de contar con leyes bien estructuradas para brindarle certeza a sus integrantes, manifiesta.
"Las chicas trans son más vulnerables, pues hay crímenes de odio, discursos de odio, falta de trabajo, falta de atención médica y todo eso debe terminar", puntualiza.
Lo ideal es que no haya crímenes
Para Percibal Joseph Martínez Marín, castigar hasta con 70 años de prisión a quienes comentan transfeminicidio "es una buena medida, aunque lo ideal es que no se cometiera ningún tipo de crimen".
- ¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí podrás encontrar contenido de calidad y de los temas más relevantes de Veracruz
"Es una pena justa, no la veo mal, pero realmente son situaciones que no deben pasar; el hecho de privar de la vida a alguien es grave, pero para aquellas personas que cometan esos actos es buenos castigarlas y fuerte", señala.
En el estado los crímenes de odio son preocupantes, pues según él, Veracruz es el primer o el lugar segundo lugar en el país con más de esos delitos en agravio de integrantes de la comunidad LGBTQ+.
"El hecho de tipificar y sobre todo hacer reformas y crear iniciativas de ley o que haya leyes que permitan regular ese tipo de actos, pues es una manera de advertir para que se piense dos veces antes de cometer algún delito en contra de la comunidad", manifiesta.
- ¿Ya le diste "Me gusta" a nuestra página de Facebook? Ten la información en todo momento y en cualquier lugar con un clic
También sostiene que es importante replicar la "Ley Paola Buenrostro" en Veracruz "para que sepan que el transfeminicidio está pensado de manera fuerte".
"Es realmente algo muy importante, porque porque recordemos que nuestra diversidad, pues prácticamente es la que más ha sufrido, principalmente por la discriminación", abunda.
Por último, señala que se insistirá ante el Congreso del Estado para tipificar y hacer las reformas de ley que podrían evitar que ese tipo de delitos siga al alza en perjuicio de la comunidad LGBTQ+.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa