Fortín, Ver.- El pasado 20 de octubre, en el Diario Oficial de la Federación, se publicó el decreto a través del cual la Barranca del Metlac era declarada Zona de Monumentos Históricos, lo que abrió un nuevo reto para autoridades locales y miembros de la sociedad civil: lograr la sinergia correspondiente para generar acciones concretas para su rescate y preservación.
Y es que, tanto representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y miembros de la iniciativa Del Volcán al Mar, la Barranca del Metlac cuenta con una gran riqueza histórica, patrimonial y natural inigualable que requiere de acciones concretas para lograr su recuperación, y sobre todo, su aprovechamiento.
- Puedes leer también: Desde pista de hielo hasta parques iluminados; MAPA de actividades navideñas en la región
A decir del arqueologo Fernando Miranda Flores, investigador del INAH, el polígono territorial contemplado en esta declaratoria, cuenta con una gran variedad de monumentos históricos; como el trazo de la vía del ferrocarril y algunas exhacienda sus asentadas en la zona, que requieren de mantenimiento urgente para lograr su conservación.
“Este instrumento de protección legal, que implica tomar acciones de inmediato, para regular cosas como las obras que se realicen dentro del perímetro, ha habido obras irregulares que afectan el poder disfrutar de ese patrimonio natural e histórico” comenta y destaca que es urgente la coordinación INAH - Gobiernos Municipales y Sociedad Civil para tomar acciones inmediatas.
Asimismo precisa que estas acciones deben hacerse de manera transversal, por lo que cada sector involucrado debe empezar por aceptar su responsabilidad y a partir de ahí iniciar trabajos que coadyuven a la preservación y conservación de estos bienes que requieren de protección, preservación y conservación.
“Tenemos demasiadas cosas que mejorar, empezando con el dar el mantenimiento, garantizar la accesibilidad, la seguridad, frenar las obras irregulares y empezar a visualizar qué es lo que queremos para ese patrimonio qué hay en esa zona, porque hay muchas ideas, pero debemos valorar que es lo que tiene prioridad y que sería lo que tendría mayor trascendencia”, comenta.
Al respecto, el doctor Emilio Zilli Debernardi, representante de la iniciativa Del Volcán al Mar, destaca que haber logrado la declaratoria de Zona de Monumentos Histórico, pone fin a una lucha de más de 30 años, sin embargo, ahora siguen nuevos retos que ayuden a rescatar este espacio para disfrute de la misma sociedad.
Incluso detalla que desde la sociedad se han planteado cerca de 120 acciones para poder hacer de esta superficie un espacio para la realización de diversas actividades por parte de la población que van desde garantizar la seguridad en el área hasta programas para el rescate de la flora y fauna del lugar e incluso un programa para la realización de actividades de promoción.