Córdoba, Ver.- Con el cierre de negocios como restaurantes y cafeterías, músicos de diversos géneros quienes regularmente tocan en los portales de Córdoba, piden apoyo económico o alimenticio para poder sostener a su familia, debido a esto se manifestaron frente al ayuntamiento.
Cynthia Urías López, integrante de marimba Santa Cecilia, expresó que llegaron a pedir apoyo a la presidenta Leticia López Landero así como hacen un llamado al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que se les brinde un apoyo económico o alimenticio.
Somos alrededor de 50 músicos los que estamos pidiendo apoyo ya sea económico o en especie, somos padres de familia y gente que va al día, en un día nos ganamos lo que es una despensa, pero ahora a lo mucho 50 pesos
Con el cierre de restaurantes como los portales, los marimberos han dejado de generar ingresos económicos que recibían de los comensales; este sector está migrando a jugueterías, mercados entre otros lugares en donde aún pueden encontrar aglomeraciones de personas.
Por su parte Martín Tepepa Achalpa, representante de un grupo norteño de Córdoba, expresó que esta situación es un problema que les está afectando ya que ellos viven al día, “no contamos con apoyos para resolver el problema que tenemos encima, queremos que nos gestionen despensas, no somos todos los afectados, pero los que estamos pedimos el apoyo en lo que se pueda”.
Acotó que con su grupo llevan 5 años tocando en el centro de la ciudad, de él dependen 7 personas de su familia e independientemente 5 integrantes con sus respectivas familias.
“De la música sobrevivimos y por ello estamos acá para ver qué solución tenemos, la verdad nunca habíamos tenido por qué estar en estos movimientos porque siempre habíamos sacado para la comida, pero ahorita como cerraron bares, salones, restaurantes, pues por ello nos pusimos acá”.
Finalmente José Fidel Espinoza Herrera, integrante del grupo Alma Norteña, dijo que piden este apoyo a las autoridades municipales y estatales ya que el trabajo para ellos se ha terminado.