Córdoba, Ver.- Ante la nula respuesta del Sindicato General de la Sección 26 sobre el poner en lista de escalafón a las obreras del ingenio San Miguelito, las afectadas recurren a la ayuda federal debido a que señalan que se están violentando sus derechos de género y laborales, por ello acudieron a las diputadas federales Claudia Tello Espinosa y Zaira Ochoa Valdivia quienes llegaron esta tarde a platicar con ellas y escuchar todo el proceso que están pasando.
La batalla de las mujeres obreras del Ingenio San Miguelito continúa, pues hasta la fecha, luego de meses de estar luchando por entrar en la lista de escalafón, lo que para ellas les representa más trabajo dentro de la factoría esto aún no queda solucionado.
Sobre el tema, la diputada Claudia Tello Espinosa en su comisión de atención a grupos vulnerables y Derechos Humanos, envió un documento al Secretario General de la sección 26 del ingenio, Francisco Rogelio Reyes, el cual no se encontraba en su oficina, pero le fue recibido y firmado por el personal.
“Vivimos en una sociedad machista que debemos de ir acabando y se hará comprendiendo y resolviendo estas situaciones, hoy día los hombres y mujeres tienen el mismo derecho ciudadano, legal y político y por lo tanto estamos seguras que esto se resolverá de forma pacífica y rápida”, dijo.
Recordó que desde el mes de marzo, el Secretario General envió un documento a esta factoría donde planteó su apoyo para las obreras.
Aunque no mencionó si ante la ley esta situación puede castigarse, la diputada externó que lo que ahora se busca es el diálogo y de tener una respuesta nula por parte del Secretario de este ingenio, se irá directamente a una instancia nacional para dar solución al tema, pues mencionó que esta factoría azucarera es una de las pocas que no tienen en escalafón a las mujeres obreras.
Afirmó que la situación que viven las obreras de este ingenio es violencia de género y laboral, por ello les mostró su ayuda desde que supo de este caso.
En otro tema, la diputada fue cuestionada sobre los feminicidios siendo que actualmente el estado se encuentra en segundo lugar, mencionó no se ha logrado erradicar el odio y rencor que se tiene para resolver situaciones.
“Esto debe ser a través de la educación y formación de los niños y jóvenes y puedan tomar una sociedad diferentes para resolver de diferente forma una problemática”.
Sobre el tema de la atención a los grupos vulnerables recalcó que están trabajando para promover mesas de diálogo donde la comunidad LGBTTTIQ pueda expresarse y allí se fijarían propósitos y objetivos para el bien de este sector.
Finalmente, emitió su opinión sobre lo ocurrido con el alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua, quien en un video promocional de turismo de su municipio, hizo énfasis en que los hombres lleven a sus parejas a lugares no adecuados para tener encuentros sexuales, reiteró este tipo de comentarios no deben de existir en un funcionario por más “chistoso” que este quiera ser.
“Esta situación debemos de erradicar en todos porque sí existe el machismo, somos las mujeres quienes estamos al frente de casa, quienes enseñamos a decir a los niños no laves o barras porque puede pasar algo, debemos de formar a las generaciones para que por igual defiendan sus derechos”.
Por su parte, la diputada Zaira Ochoa Valdivia argumentó que así como a las obreras les está costando llegar a niveles laborales altos para su mejora personal y económica, existen otros sectores como el magistrado, donde también se les pone trabas a las mujeres para subir en sus puestos.
Te recomendamos el podcast ⬇️