Córdoba, Ver.- Obreros del Sindicato Independiente del Ingenio de la Providencia, se manifiestan contra el Grupo Beta San Miguel por la falta de pagos, recorte de personal, falta de seguridad dentro de la empresa, y el pago pendiente de utilidades desde el 2018, así lo dio a conocer Vicente Medel Cruz.
El secretario general del sindicato, expresó que la manifestación es en contra del grupo Beta San Miguel por lo ocurrido en días pasados debido al paro de cañeros del cual salieron perjudicados ya que no les pagaron 3 días de salarios, se habla de aproximadamente 300 mil pesos.
Indicó que han realizado paro de brazos caídos por dos horas dentro de la empresa
La semana pasada nos descontaron las dos horas a todo el personal obrero, no nos informaron el motivo del descuento, así como que la empresa nos hizo llegar un oficio donde suspendía a personal eventual y temporal sin dar explicaciones concretas
Vicente Medel Cruz, Secretario general del sindicato
Obreros del ingenio Providencia mencionaron también se les adeudan aproximadamente 10 millones de pesos esto por el pago de utilidades del 2018-2019.
En este tema, Medel Cruz, acotó no contar con las medidas de seguridad dentro de la factoría, “hay muchos riesgos de contaminación por tizne y químicos, han fallecido compañeros a causa de estos y la empresa no da indemnización a la familia”.
Julián Martínez, secretario interno del sindicato independiente, acotó que ha acudido a México a exponer sus problemas con la empresa así como de presuntas amedrentaciones por parte del notario Francisco “N” quien les menciona que pueden salir perjudicados e incluso cancelar el contrato con la empresa. Existen obreros que tienen más de 30 años laborando para el ingenio.
Piden ser escuchados por las autoridades competentes y por la Secretaria de Trabajo a quienes invitan a darse una vuelta dentro del ingenio y vean las condiciones en las que trabajan diariamente.
Por ello y apoyados por licenciadas expertas en el tema, están en proceso de emplazamiento de huelga del cual aun no tiene una fecha.
El grupo beta san miguel llego a la factoría en 2015 y no solo al ingenio Providencia sino a otros más de la zona, tenemos entendido que obreros del San Miguelito y otros están en las mismas condiciones que nosotros
Cabe precisar que la planta permanente permanece laborando.
DATO:
Son un total de 721 obreros de los cuales 300 se están viendo en complicaciones económicas antes mencionadas y todos sufren de la falta de medidas de seguridad dentro del Ingenio.