Córdoba, Ver.- Adultos mayores de los municipios de la zona centro del estado que son faltantes de aplicarles la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 podrán recibir la dosis CanSino que corresponde a una sola aplicación, “empatando” de esta forma el rezago que existe para ellos pues se consideran distritos de poca población expresó Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado de Bienestar en Veracruz.
El delegado anunció se busca que la segunda aplicación de la vacuna Covid-19 llegue en algunos de los municipios faltantes de la región, como son Zongolica y Amatlán de los Reyes.
En Minatitlán, Tomatlán y Chocamán fue puesta esta única dosis a los adultos mayores, quedando inmunizados ante esta pandemia de salud, “para meter la vacuna Pfizer debe de tenerse un sistema de congelamiento que solo existe en el estado como Tuxpan y el Puerto y para vacunar con esta vacuna, por ejemplo Cosoleacaque, se debe de llevar un termoquímico, son maniobras que como no se sabe y se está aprendiendo se va uno preparando”.
Señaló que en al menos 30 municipios del estado se ha concluido la inmunización, pero también hizo el llamado a las personas que no acudieron a la primera dosis que no podrán recibir la vacuna en esta segunda, tendrán que esperar al llamado de las autoridades pues se presume pueda ser cuando el sector de los 50 a 60 años sean inyectados.
“Esto es democrático, la emergencia la determina la cámara de diputados para que se instale en consejo nacional de salubridad y se termine la crisis sanitaria esto a finales de marzo del 2020 y es un órgano pluripartidista y se dedican a generar las medidas buscando la vacuna, no tiene que ver con sesgos de otro tipo”.
Huerta Ladrón de Guevara fue cuestionado sobre los doctores privados que no han recibido la primera dosis de la vacuna contra Covid-19 y dijo que se está realizando un plan, hasta el momento en el estado se tiene un 75% vacunado siendo los municipios con mayor población, localidades o colonias.
El delegado estatal de Bienestar mencionó que en el tema de las personas en situación de calle e inmigrantes será decisión de los mismos aplicarse la dosis pues no pueden ir en contra de sus Derechos Humanos y podrán tener acercamiento en los módulos pues "tristemente no se cuenta con un padrón de este sector en el estado".
Finalmente pidió a los alcaldes evitar el protagonismo pues se tiene ya un plan de trabajo con los municipios faltantes.