Córdoba, Ver.- El 70 por ciento de las calles y banquetas de Córdoba no cuentan con las condiciones idóneas para servir a las personas con alguna discapacidad física o visual, afirmó Omar Osorio Salazar, atleta paralímpico cordobés y defensor de los derechos de este sector.
Aunque el número de discapacitados no es exacta, al menos en los centros de atención múltiple, fundaciones y asociaciones entre otras organizaciones privadas sin fines de lucro en la ciudad, se pueden contabilizar más de 800 personas entre niñas, niños y adultos, sin incluir a la población de zonas rurales.
Osorio Salazar dijo que desde el 2010 existe la Ley Estatal 822 que da a conocer la inclusión como una forma de información así como el tomar medidas de ayuda para este sector de la población, “hasta donde y cuantas personas hay, lo digo con todo el respeto del mundo para las autoridades municipales, apoyar la discapacidad no es solo dar una silla de ruedas, bastones o muletas, sino ir más allá”.
Cuestionado sobre si es complicado caminar sobre las banquetas existentes en las colonias dijo que hasta en la zona centro se complica la acción y muy poco apoyo en las rurales donde quizá el parque pueda estar en mejores condiciones.
“Siempre lo he dejado claro, para que la ciudad de Córdoba sea completamente adaptada a la forma de movilidad de una personas en silla de ruedas, con bastón o muletas debe de tirarse toda y volverse a hacer pero lamentablemente eso no pasara por ello se debe de trabajar en coordinación sociedad- autoridades de los tres entes de gobierno”.
Omar Osorio, dice tomar la iniciativa de ser portavoz de las personas que como él padecen de una discapacidad ya sea de nacimiento o adquirida por alguna enfermedad o accidente y eso lo ha hecho que desde 1995 haga este tipo de peticiones incluyentes a cada una de las administraciones municipales y la de Leticia López Landero no ha sido la excepción.
Sobre el tema de la educación para las personas con discapacidad, el “tritón cordobés” expresó que existe un rezago enorme pues aunque los profesores y padres de familia este con el interés de querer hacer algo nuevo y diferente con iniciativa el problema deriva en que la responsabilidad para hacer llamados corresponde a la autoridad municipal.
Respecto al deporte dijo que hace falta más atención pues la gente con discapacidad destaca en este sector.
Hoy, 3 de diciembre se conmemora el día internacional de las personas con discapacidad quienes esperan tener un mundo más inclusivo hacia ellos, por eso de forma pacífica y con el brazo derecho en puño hacia el cielo durante un minuto los niños y asistentes a una manifestación pacífica conmemoraron este día , donde además compartieron peticiones y experiencias con algunos de los regidores.