Los Reyes, Ver.- “Si no se gastan los 20 millones de pesos del sorteo del avión presidencial que organizó la Lotería Nacional y ganó la escuela Telesecundaria Gregorio Torres Quintero de la congregación de Cihuateo, hay que invertirlo en mejorar el camino, la capilla, el kínder y la primaria”, así lo expresaron mayordomos y líderes comunitarios que se reunieron con el Comité de Administración Participativa integrado por maestros y padres de familia, al que le exigieron cuentas de los gastos de la obra educativa.
Denunciaron que desde hace nueve meses se desconoce en qué se invirtió el dinero que deposita el Gobierno Federal al Comité Participativo, para rehabilitar y ampliar la telesecundaria, donde existe maquinaria pesada estacionada desde hace semanas, sin trabajar.
Te puede interesar: "Volaron" billetes para rifa de palco en el Azteca y casa de El Chapo
Expresaron que llegó a la reunión el constructor de la obra Silvestre Ajactle Xochicale, quien transfiere el dinero del premio del avión, de la cuenta de Banco Azteca, a Joaquín Rincón, dueño de la ferretería “El Parral”, del municipio de Zongolica, quien suponen es su prestanombres.
“Falta contrato de trabajo, avance de la obra, el costo de la ampliación y remodelación, el corte de caja y un acta de asamblea que autorice el gasto de los recursos. Ahí se aclaró que el dinero no depende de ninguna dependencia, es el premio del avión que ganó la comunidad y ellos son los que deciden en que se invierte”, señalaron.
Acordaron que el comité participativo debe informar cuentas claras, el avance y cuándo concluye la obra en la telesecundaria, así como cuál es el corte de caja. Lo que si expusieron es que hace falta arreglar la primaria, el kínder, el camino y la capilla. Dicen que 20 millones alcanzan para resolver las necesidades de la comunidad, y no solo gastarse todo en la Telesecundaria.
Participaron en la reunión, el enlace legislativo de la diputada federal, Miguel Ángel de la Torre Loranca; la regidora única del ayuntamiento, Natividad Ajactle Zochicale; el agente municipal Javier Tequiliquihua y los integrantes del comité participativo.